Albares moviliza a embajadores en África para elaborar nueva estrategia para el continente en diálogo con estos países

Los embajadores deberán elaborar un informe con «oportunidades y desafíos» así como iniciativas que pueda realizar España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha movilizado a todos los embajadores destinados en África para que entablen un diálogo tanto con las autoridades de esos países con la sociedad civil con vistas a recabar información sobre las oportunidades y desafíos que plantea este continente de cara a la elaboración de una nueva estrategia para la región.

Para ello, Albares ha remitido una comunicación interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, a los alrededor de una treintena de embajadores españoles acreditados en países africanos en la que les pide que contacten «con los interlocutores institucionales y de los diferentes sectores de la sociedad civil» en el país en el que se encuentran para iniciar un «proceso de consultas».

El ministro ya adelantó a los embajadores, durante la reciente conferencia que reunió en Madrid a todos los jefes de misión en el mundo, sus planes de elaborar una nueva estrategia de política exterior para África, intención que también compartió durante su comparecencia de este lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para desgranar las prioridades en política exterior esta legislatura.

«Este documento será clave para nuestra política exterior hacia el continente africano y será fruto de un proceso de diálogo con nuestros socios africanos, por lo que supondrá un salto cualitativo respecto a los anteriores Planes África», reivindica Albares en el mensaje que ha remitido ahora a los embajadores.

Además de estos contactos, les pide que hagan llegar antes del próximo 29 de febrero un «breve informe» en el que recojan desde la perspectiva del país en el que se encuentran «un diagnóstico sobre las oportunidades y desafíos que se plantean actualmente en África» y sugieran «iniciativas que España podría poner en marcha».

Dicho documento, precisa Albares, deberá remitirse a la Dirección General para África, que encabeza Alicia Rico, y a la Dirección General para Magreb y Oriente Próximo, que dirige Alberto Ucelay, así como al embajador en misión especial para el Sahel y para el Plan África, Antonio Sánchez-Benedito.

IMPORTANCIA DE ÁFRICA PARA ESPAÑA

Ante los diputados, el ministro sostuvo el lunes que «África es un continente donde nos jugamos, en buena parte, el futuro de Europa» e hizo especial hincapié en la situación en el Sahel, que «presenta inquietantes signos de desestabilización» y es una región «prioritaria para España».

«El crecimiento demográfico, el cambio climático, la inestabilidad política… son algunos de los retos a los que se enfrentan los países africanos y a los que sus gobiernos y pueblos buscan respuesta», aseveró Albares, asegurando que España estará «ahí para apoyarles» como ya viene haciendo.

«África está cambiando con rapidez y España debe de adaptar su acción en consecuencia», resumió para justificar así la elaboración de la nueva Estrategia sobre África, llamada a servir de guía para la acción en esta legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El TS no ve donación en abrir un fondo de inversión a nombre de los dos cónyuges con el dinero de uno solo
El Gobierno flexibiliza los tiempos de conducción de los transportistas ante las protestas en Francia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios