Albares llama a «hacer todo lo posible» para que no se extienda la guerra Israel-Gaza: «Tiene que parar»
Condena el lanzamiento del cohete lanzado desde Líbano y advierte de la amenaza de expansión del conflicto
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha condenado el lanzamiento de un cohete desde Líbano sobre un campo de fútbol en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, que causó este fin de semana la muerte de al menos doce israelíes, y ha trasladado la solidaridad a las víctimas y familiares a la par que ha llamado a «hacer todo lo posible» para que no se extienda el conflicto y se agrave aún más la situación en la zona, marcada por la guerra en Gaza.
«Esa violencia tiene que parar», ha instado el también titular de Unión Europea y Cooperación este lunes en Santander, en declaraciones a los medios junto al ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, con motivo de la inauguración de la segunda edición del curso España en el mundo , que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander y que ambos han centrado en la situación en Oriente Medio.
En su comparecencia ante los medios, Albares se ha referido a las «noticias alarmantes» de los últimos días en la zona y que, como ha reconocido, «pueden desbordarse en cualquier momento», de ahí que España siga reclamado un alto el fuego «inmediato».
«La catástrofe humanitaria es tremenda. La agresión ha durado demasiado tiempo, ha matado demasiadas vidas, ha causado más destrucción que cualquier otro conflicto en la historia reciente», ha expresado Albares, para insistir en que este conflicto «tiene que parar y tiene que parar ahora».
Y es que si continúa, y como ha advertido el ministro español, no solo supondrá la «matanza de más personas» y la «destrucción de toda la comunidad», sino que existe además y según ha dicho una amenaza de expansión de esta guerra que afecta a la estabilidad y la seguridad regional y que tendrá también «repercusiones» en Europa, ha advertido.
Albares ha expresado su deseo de que el Estado de Palestina -que España reconoció el pasado 28 de mayo- pueda «coexistir en paz, en buena vecindad y en seguridad mutua» con el de Israel, y que eso permita una «normalización» de las relaciones de este último país con todo el mundo árabe y «traiga la paz y la estabilidad definitiva».
Y por eso ha urgido una acción o movimiento «inmediato» por parte de la comunidad internacional, para parar «la masacre de personas inocentes en Gaza» y, también, para prevenir una escala del conflicto que supondría «una amenaza» para la paz y la seguridad global.
Tras aludir a las conexiones, relaciones y compromisos que España comparte con Jordania, entre ellos el trabajo conjunto para que acabe el conflicto, Albares ha incidido en que el actual es «un momento extremadamente peligroso». Por eso, ha concluido sentenciando que no se puede «permitir que esta agresión continúe con la amenaza, nuevamente, de una escalada regional mayor».