Albares informa al resto de partidos sobre Afganistán y el plan de evacuación de españoles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que ha contactado con responsables en esta materia de los distintos grupos parlamentarios para informarles de la situación en Afganistán y de los planes de evacuación de españoles y traductores afganos del Gobierno español.
«Estoy informando a los portavoces y responsables de Asuntos Exteriores de los partidos políticos representados en el Congreso sobre la situación en Afganistán, el plan de evacuación y mis conversaciones con nuestros socios y aliados», ha escrito el jefe de la diplomacia en su Twitter.
«La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa», ha reivindicado, insistiendo en que la política exterior debe ser «una política de Estado».
Desde la oposición, tanto Vox como Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso de Albares para que explique las gestiones que se están haciendo para traer a España a los traductores afganos que asistieron a las tropas y cooperantes españoles en los últimos años.
Albares anunció el viernes la puesta en marcha de un plan de evacuación para sacar de Afganistán no solo a los españoles que aún quedan en el país –seis– sino al personal de la Embajada y también a los traductores afganos y sus familias bajo la premisa de «no dejar a nadie atrás».
En el marco de dicho plan, Exteriores y Defensa anunciaron que dos aviones A400 viajarán este lunes a Dubái para la evacuación desde Afganistán, pero este lunes al mediodía los aparatos no habían despegados y aún no se habían dado más detalles sobre cuándo se producirá y cuántas personas en total serán las evacuadas.