Albares felicita a Cameron por su nombramiento y confía en que con él se llegue a un acuerdo para Gibraltar
El nuevo ministro de Exteriores británico fue el primer premier en visitar el Peñón desde 1967
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha felicitado a su nuevo homólogo británico, David Cameron, y ha confiado en que con él al frente de la diplomacia de Reino Unido se llegue al acuerdo con la UE para relación futura con Gibraltar.
En un mensaje en X, antiguo Twitter, Albares ha felicitado a Cameron, primer ministro hasta 2016, por su nombramiento como ministro de Exteriores británico en sustitución de James Cleverly, quien pasará a ocupar ahora la cartera de Interior en el Gobierno de Rishi Sunak.
«Trabajaremos juntos por fortalecer las relaciones España-Reino Unido y para alcanzar una zona de prosperidad compartida que beneficie a Campo de Gibraltar-Gibraltar», ha señalado el ministro en su mensaje.
Cameron, quien renunció al cargo de primer ministro tras el referéndum de junio de 2016 en el que los británicos votaron a favor del Brexit, tendrá que asumir precisamente la negociación para ultimar el acuerdo que regirá las relaciones entre los Veintisiete y el Peñón ahora que Reino Unido ya no es estado miembro de la UE.
La negociación entre Londres y Bruselas sobre la base de lo pactado por el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020 está paralizada desde hace meses como resultado del adelanto electoral en España y de las recientes elecciones en Gibraltar, en las que ha sido reelegido como ministro principal el socialista Fabian Picardo.
Tanto Madrid como Londres han dejado claro que el objetivo es contribuir a crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar para lo cual estaría prevista la supresión de la Verja.
Sin embargo, dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón. Para ello, lo que se ha planteado es un despliegue de efectivos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, durante un periodo inicial de cuatro años.
En este sentido, Londres tiene sobre la mesa una propuesta que, según ha sostenido Albares en estos meses, sería la mejor opción para alcanzar esta meta. El ministro de Exteriores sostiene que la pelota está ahora en el tejado de Reino Unido, que hasta la fecha no ha dado su visto bueno.
VISITA AL PEÑÓN EN 2016
Cabe recordar que Cameron se convirtió en el primer jefe de Gobierno británico en visitar Gibraltar desde 1967. El entonces premier viajó al Peñón en el marco de la campaña de cara al referéndum del Brexit, en el que los gibraltareños votaron abrumadoramente a favor de la permanencia en la UE.
También Picardo ha querido felicitar al nuevo ministro de Exteriores británico. «El apoyo de David Cameron a Gibraltar durante su etapa como primer ministro fue inquebrantable y confío en disfrutar de la continuidad de esa sólida relación en su regreso hoy a la primera línea política», ha señalado en un comunicado.
El ministro principal también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Cleverly, con quien ha asegurado que ha trabajado «codo con codo defendiendo y promoviendo los intereses de Gibraltar en el largo y difícil proceso de negociación de nuestra futura relación con la UE».