Albares espera que las elecciones presidenciales en Venezuela «incluyan a todo el mundo»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales en Venezuela para el próximo 28 de julio y ha confiado en que sean «inclusivas» y en ellas puedan participar quien quiera hacerlo.
«Recibimos con satisfacción el hecho de que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela o en cualquier país del mundo», ha señalado Albares en declaraciones en Cartagena de Indias (Colombia), donde se encuentra de visita oficial, incidiendo que en eso consiste precisamente la democracia.
Ahora, ha añadido, lo que espera el Gobierno español es que «esas elecciones incluyan a todo el mundo y que todo aquel que quiera competir libremente lo pueda hacer», en aparente referencia a la participación de María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición e inhabilitada por las autoridades chavistas para concurrir en los comicios, aunque sin mencionarla.
Como en otras ocasiones en las que se le ha preguntado por Venezuela, Albares ha reiterado el deseo de España de que «sea el diálogo entre venezolanos el que alumbre una solución democrática» a la crisis que atraviesa el país y en que puedan llevarse a cabo unas «elecciones presidenciales que sean inclusivas y todo aquel que quiera competir pueda hacerlo».
Asimismo, ha reiterado que el Gobierno está «a disposición» de Venezuela «para aquello en que los venezolanos crean que podemos ser útiles» para avanzar en el diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, al tiempo que ha recordado que él mismo ha mantenido varios contactos con ambas partes.
Por otra parte, el ministro ha reiterado el apoyo de España al proceso de paz entablado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los encuentros que ha mantenido tanto con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y con la negociadora jefe del Gobierno colombiano, Vera Grabe. Cabe recordar que España es país acompañante de este diálogo.