Albares esgrime que se ha dado «una patada hacia el gol» de cara a la oficialidad en la UE de catalán, euskera y gallego
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha defendido que se ha dado «una patada hacia el gol» de cara a que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la UE, tal y como ha solicitado el Gobierno.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Albares ha negado que la decisión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) del pasado 19 de septiembre de no pronunciarse por ahora respecto a la petición española a falta de que haya informes sobre el impacto y la viabilidad de la medida fuera una patada hacia delante.
«No fue una patada a seguir sino una patada hacia el gol», ha reivindicado, asegurando que el Gobierno trabaja para «intentar avanzar lo antes posible» si bien ha recordado que la decisión de incluir las tres lenguas cooficiales en el reglamento lingüístico de la UE debe tomarse por unanimidad.
En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que la semana pasada ningún estado miembro expresara su veto. «Ese era el día de hacerlo si alguno está en contra», ha sostenido, subrayando que en este caso «no importan los votos sino los vetos».
Preguntado sobre cómo gestionar la frustración de los independentistas catalanes en caso de que la petición finalmente no prospere, toda vez que el Gobierno ha reconocido que se cursó en el marco del acuerdo con Junts para que la socialista Francina Armengol fuera elegida presidenta del Congreso, Albares ha replicado que no le gusta «hacer política ficción».
«La realidad es que todos los estados miembro están de acuerdo con trabajar con España para que catalán, euskera y gallego sean lenguas oficiales de la UE», ha remachado.
Por otra parte, el ministro no ha querido entrar a comentar las afirmaciones hechas desde ERC de que ya está pactada la ley de amnistía. Según Albares, de lo que hay que hablar ahora es de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de haber «sometido a un absurdo bloqueo durante un mes» a España.
Con todo, el jefe de la diplomacia ha recordado que conoce al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde hace muchos años y se ha mostrado convencido de que llegado el momento, una vez pase la investidura de Feijóo y si el Rey le da el encargo al líder socialista, «hablará como siempre claro y con el bien de los españoles en mente».