Albares ensalza la labor de los cooperantes y les promete una «dignificación» de su profesión con la nueva ley

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha puesto en valor este jueves la labor que realizan los más de 2.600 cooperantes españoles que trabajan en un centenar de países de todo el mundo y les ha prometido que con la nueva Ley de Cooperación Internacional se buscará una «dignificación» de su profesión.

Albares ha rendido homenaje a los cooperantes y ha encomiado su labor, que permite que «la Cooperación Española esté a la altura de los desafíos que el mundo tiene por delante». «Con vuestra labor, vocación y compromiso representáis lo mejor de España, un país solidario, abierto al mundo y comprometido con la respuesta a los grandes desafíos», ha subrayado.

El ministro ha sido el encargado de la inauguración de un foro con motivo del Día del Cooperante en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el que ha reiterado la voluntad del Gobierno de que la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo vea la luz antes de que termine el año y que ha confiado que recabe «el máximo consenso posible».

Una de las «grandes mejoras» que traerá la nueva ley, ha dicho Albares, será la «dignificación de vuestras carreras profesionales» con la aprobación posterior de un nuevo Estatuto del Cooperante que tome el relevo al de 2006 y que hará que «la profesión de la cooperación sea atractiva y promueva y retenga el talento».

«Nuestros cooperantes no solo están comprometidos sino extraordinariamente formados y especializado», ha resaltado, defendiendo por ello la necesidad de darles de estabilidad en su carrera y también de mejorar sus condiciones.

«La Cooperación Española lleva décadas aportando talento y compromiso» y construyendo «a la imagen de país en el exterior», además de «reflejar la solidaridad de la sociedad española», ha remachado el ministro.

CONDECORACIÓN A TRABAJADORA DE MSF

Antes del acto, Albares ha entregado a título póstumo la Gran Cruz del Mérito Civil a María Hernández, la trabajadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) asesinada junto a dos trabajadores etíopes en la región de Tigray en 2021.

«Garantizo que no descansaremos hasta que las autoridades etíopes den con los responsables de este crimen, que constituye una vulneración clara del Derecho Internacional Humanitario con el que España tiene un compromiso inquebrantable», ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica Tech lanza un servicio de operación remota con realidad aumentada para la industria
Esteban advierte a Sánchez de que «estos cuatro meses son decisivos» para que cumpla sus acuerdos con el PNV

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios