Albares dice que Bruselas no tiene «ninguna inquietud» por la ley de amnistía tras las palabras de Reynders
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que por parte de la Comisión Europea no hay «ninguna inquietud» sobre el potencial debilitamiento del Estado de Derecho en España ante la ley de amnistía pactada con el independentismo catalán, y ha recriminado al PP que eleve sus «bulos» al ámbito de la UE.
Poco después de que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, compareciese en la Eurocámara para un debate sobre el caso de España, Albares ha resaltado que para el exministro belga «todo lo que toca a Cataluña» es «un asunto interno» español.
Asimismo, ha incidido en que también Bruselas considera que el Gobierno de España ha respondido «con rapidez y transparencia» a todas las dudas, si bien por ahora la Comisión Europea no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión y Reynders ha apuntado que revisará el proyecto «muy cuidadosamente».
«A mí como español me apena ver al principal partido de la oposición secuestrando un asunto tan importante en la UE como es el Estado de Derecho, base de la construción europea, para intentar difundir sus bulos nacionales», ha lamentado Albares en rueda de prensa al término de un encuentro de países mediterráneos en Madrid.
Para el jefe de la diplomacia, el debate sobre la amnistía «sólo puede tener lugar en el Parlamento español». «Como va a ser el caso», ha apostillado.
Asimismo, ha acusado a los eurodiputados del PP de no acudir a ninguna de las reuniones que ha presidido desde el inicio de la presidencia española del Consejo y ha acusado al principal responsable del PPE, Manfred Weber, de rechazar hastra cuatro encuentros.