Albares defiende que «no podemos resignarnos a la guerra» y asegura que el apoyo a Ucrania seguirá lo que sea necesario
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recalcado que la prioridad del Gobierno es la vuelta de la paz a Europa al tiempo que ha dejado claro que el apoyo a Ucrania continuará «tanto como sea necesario» puesto que no dabe la posibilidad de la resignación frente a la guerra.
«No podemos resignarnos a la guerra. No podemos resignarnos al belicismo de Rusia» que ha vuelto a ratificar el presidente ruso, Vladimir Putin, en su último discurso, ha sostenido Albares ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
El ministro ha asegurado que la primera prioridad del Gobierno es que «la paz vuelva a Europa lo antes posible y garantizar así la seguridad de los españoles» al igual que sus valores, entre los que ha citado el respeto a los Derechos Humanos, la democracia o la soberanía e integridad territorial.
Albares ha sacado pecho de la solidaridad mostrada desde el primer momento por España y el apoyo brindado a Ucrania, tanto desde el punto de vista militar como humanitario, con el mayor paquete de ayuda a un país de la historia, así como con la acogida de 170.000 refugiados ucranianos. Ese apoyo, ha recalcado, seguirá «tanto como sea necesario y tanto tiempo como sea necesario».
El jefe de la diplomacia ha justificado el envío de sistemas de defensa antiaérea para proteger las infraestructuras civiles que están siendo objeto de «ataques indiscriminados y totalmente inaceptables», así como el envío de decenas de generadores y transformadores para contrarrestar los efectos sobre el sistema eléctrico.