Albares defiende el derecho a votar de Rumanía «libre de injerencias externas y desinformación»


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este sábado el derecho de la ciudadanía de Rumanía, un «país amigo esencial de la familia europea», a decidir su futuro después de las dudas suscitadas en el país europeo tras el recuento de los votos depositados en los comicios en los que el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumanía detectó intentos de injerencia rusa.

«Nuestras democracias deben estar libres de injerencias externas y desinformación», ha asegurado el jefe de la diplomacia en un mensaje en X, antiguo Twitter, tras la decisión del Tribunal Constitucional del país «por unanimidad» de anular los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, por tanto, la obligación de repetir todo el proceso desde el inicio, en una nueva fecha que ahora deberá poner sobre la mesa el Gobierno.

Tras conocerse los resultados, desde Bucarest denunciaron que el candidato Calin Georgescu –nacionalista y de extrema derecha– se había beneficiado de una presencia encubierta en TikTok, que no lo catalogó como candidato.

Georgescu, que contra todo pronóstico se impuso en esa primera ronda del 24 de noviembre frente a la conservadora Elena Lasconi, advirtió que impugnará la invalidación del Constitucional ante el Tribunal Supremo.

El candidato presidencial ha negado en repetidas ocasiones que su campaña estuviera vinculada a Moscú si bien siempre ha efectuado declaraciones muy favorables hacia Rusia y hacia su presidente, Vladimir Putin, a quien ha descrito como un mandatario ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Roque de Riomiera, la localidad española donde más ha llovido este sábado con 42,4 mm acumulados
El PP pide al fiscal general que fije fecha para comparecer en el Senado «antes del fin del actual periodo de sesiones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios