Albares cree que solo falta «voluntad política» para que el acuerdo entre UE y Mercosur se pueda ratificar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que ahora mismo lo único que falta es «voluntad política» para que el acuerdo entre la UE y Mercosur pueda quedar completamente ratificado, algo que confía ocurra durante la Presidencia de turno española en el segundo semestre.
«España es totalmente favorable al avance y la ratificación» de este acuerdo que es «mutuamente beneficioso para la UE y Mercosur», ha sostenido el ministro en la rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, al ser preguntado por los obstáculos que impiden la entrada en vigor de un acuerdo que quedó cerrado en 2019 tras más de 20 años de negociaciones.
«También me hago la misma pregunta, por qué no está ratificado, cuál es la dificultad», ha respondido el ministro, para quien ahora «ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor».
Ahí es donde está España, ha añadido, y por lo que trabajará durante el semestre que ostentará la presidencia de turno de la UE, «en intentar avanzar», aunque ha reconocido que para ello es necesario que tanto los Veintisiete como los cuatro países que integran Mercosur estén de acuerdo.
«Por España no va a quedar», ha recalcado, en línea con el mensaje que también ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la mandatario brasileño, Mauro Vieira. El hecho de que Brasil asuma también en el segundo semestre la presidencia de Mercosur supone «una gran oportunidad para que este acuerdo entre en vigor».
Vieira también se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de cerrar el acuerdo. Lula también «se pregunta por qué estamos esperando y demorando la firma», ha añadido, insistiendo en que ahora se dan las condiciones para que se puedan cerrar los documentos adicionales que interpretan la aplicación el acuerdo.
En este sentido, ha dicho que Mercosur está ultimando la redacción de los documentos adicionales que espera remitir a la UE en el mes de mayo. También ha indicado que el bloque está ultimando la entrada de Bolivia y ha dicho que espera que Venezuela pueda regresar en los próximos doce meses como máximo, tras haber sido suspendida en 2017.
Con todo, el ministro brasileño ha recordado que incluso aunque se consiga cerrar el acuerdo este año, su entrada en vigor no será inmediata, porque tendrá que ser aprobada por los parlamentos de los distintos países.
En otro orden de cosas, Albares ha aprovechado para trasladar a Vieira el apoyo de España a la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): «Un país del peso y el tamaño de Brasil debe estar dentro».