Albares confía en la «unidad» en la Unión Europea para aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado confiado en la «unidad» entre los estados miembros de la Unión Europea para llegar a un acuerdo y aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, de la que se cumple un año de su comienzo este viernes 24 de febrero.
«Hemos descubierto que en estas crisis, en la agresión rusa y en el COVID, que la unidad es la mejor respuesta», ha replicado Albares en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, en la que ha insistido a los países que «juntos salimos antes y de mejor forma» de las crisis y que apostar por la unidad será uno de los objetivos del Gobierno durante la presidencia española del Consejo de la UE.
Albares ha recordado que la guerra en Ucrania «la ha empezado un solo hombre» que es el presidente ruso, Vladímir Putin. «¿Cómo va a terminar la guerra? Es muy fácil que termine, que Putin dé la orden a los soldados rusos de volver dentro de las fronteras de la Federación Rusa que nunca tuvieron que haber abandonado», ha indicado.
El ministro también ha replicado que la resolución de Naciones Unidas que se votará en Nueva York «va a evidenciar el aislamiento internacional de Rusia», pues hay una «inmensa mayoría a favor» de la paz y de la carta de NNUU para que las guerras queden abolidas «como forma de resolver conflictos entre estados».
Preguntado por el papel de China en el conflicto, el ministro ha asegurado que el país es «una gran potencia» y «es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». Un órgano, ha explicado Albares, que «más directamente está llamado a mantener la paz y seguridad en el mundo».
«Es muy importante el papel de China y la interlocución que tiene con Putin, para intentar atemperar y ayudar a que la paz regrese a Ucrania y Europa lo antes posible», ha apostillado el titular de Exteriores sobre China.