Albares, condecorado por el Gobierno de Zelenski por «su apoyo y defensa a Ucrania»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido condecorado este martes con el máximo reconocimiento que brinda el Gobierno ucraniano por «su apoyo y defensa de Ucrania», según ha informado su departamento.
Ha sido su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, el encargado de hacerle entrega de la medalla Yaroslav, el Sabio , la máxima distinción a un ministro de otro país, en el encuentro que ambos han mantenido en Bucarest en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN.
Kuleba ha explicado que el Gobierno que encabeza Volodimir Zelenski había decidido otorgar la medalla a Albares por «su apoyo y defensa a Ucrania y también a Europa». «Porque defender a Ucrania es defender a Europa», ha señalado, según ha informado Exteriores. Asimismo, le ha trasladado «el sincero agradecimiento» de Zelenski por «su incansable labor».
Durante el encuentro que han mantenido, los dos ministros han tenido ocasión de abordar la situación actual de la guerra en Ucrania y los continuados ataques de Rusia contra infraestructuras básicas así como de las condiciones para «una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas».
Albares ha aprovechado para reiterar a Kuleba el apoyo y solidaridad tanto del Gobierno como de los españoles al pueblo ucraniano, al tiempo que el ministro ucraniano ha agradecido «todos los esfuerzos y ayuda de España» en los más de nueve meses que dura ya el conflicto.
Por su parte, Kuleba ha tildado a Albares de «verdadero amigo de Ucrania» en un mensaje en su Twitter, en el que también ha agradecido a España el suministro de «sistemas de defensa aérea y generadores».
A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Albares ha defendido que de ella «tenemos que salir más fuertes y más unidos para hacer frente a las distintas crisis que se puedan producir», entre las que ha citado la energética, alimentaria o humanitaria.
Asimismo, ha reiterado el compromiso de España con seguir apoyando a Ucrania y ha condenado el «uso del invierno como arma» por parte de Rusia. «Si no hacemos algo podemos encontrarnos ante un nuevo desastre humanitario este invierno», ha advertido.