Albares celebra que «por fin» el Consejo de Seguridad exija un alto el fuego inmediato en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado que «por fin» el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una resolución en la que se reclama un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza que permita la entrada de ayuda humanitaria.
«Aplaudimos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir por fin un alto el fuego inmediato en Gaza», ha escrito Albares en su cuenta en X, antiguo Twitter, minutos después de que se haya producido la votación.
«Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes», ha sostenido el ministro de Exteriores, incidiendo en que «la violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar».
El texto, presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, ha sido refrendado por catorce votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos.
En él, el Consejo de Seguridad exige «un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que comenzó el 11 de marzo), respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero».
Asimismo, reclama «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias» y «que las partes cumplan las obligaciones que les impone el Derecho Internacional en relación con todas las personas que detienen».
Por último, el máximo órgano de la ONU, hace hincapié en «la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza».