Albares asegura que no va cejar en sus gestiones hasta que Santiago Sánchez, encarcelado en Irán, esté en España
Señala que en la reunión de ministros de exteriores del G20 conversó con su colega iraní «para que el camino sea la liberación»
MÁLAGA, 9
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este jueves que las gestiones que lleva «ya meses» realizando por Ana Baneira y por Santiago Sánchez –en referencia a los dos españoles encarcelados en Irán, la primera de ellas, ya liberada– «no van a cejar hasta que Santiago esté donde siempre tuvo que estar, que es entre los suyos, y aquí en España».
En una atención a medios previa a su visita al Museo Picasso Málaga, el ministro, que ha dicho no querer «extenderse mucho al respecto», ha apuntado que en India, durante la reunión de ministros de exteriores del G20, mantuvo una conversación con su colega iraní «para que esto se resuelva exactamente igual que ocurrió con Ana: que el camino sea la liberación».
Ha añadido que «para que eso se produzca, yo les pediría discreción porque la diplomacia requiere discreción y porque las gestiones solo pueden ser discretas».
De otra parte, y preguntado por la petición de descontaminación de la zona que se vio afectada por el accidente nuclear ocurrido en 1966 en Palomares (Almería), ha dicho que «es algo que quedó paralizado en el último gobierno del PP por motivos que no consigo comprender, y desde luego lo hemos vuelto a solicitar y estamos a la espera de la respuesta y en conversaciones para ello».
En este mismo sentido, ha dicho que «aún no ha habido respuesta, pero hay un diálogo positivo, por supuesto. Lo ha confirmado la propia embajadora norteamericana también».
Por último, en respuesta a los periodistas que le han preguntado por el avance de la investigación de la voladura de los gasoductos Nord Stream, ha dicho que «tanto en el seno de la Unión Europea como de la OTAN» se está intercambiando información, «y serán los portavoces de la UE y de la OTAN los que trasladen lo que haya que trasladar».