Albares asegura que la UE «está preparada» para responder a falta de los detalles de los aranceles anunciados por Trump
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la UE, que es quien tiene las competencias en materia comercial, está «preparada para cualquier eventualidad» a la espera de que haya una comunicación oficial sobre los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones a la prensa, Albares ha incidido en que «es difícil pronunciarse sobre lo que es por el momento un mero anuncio» puesto que la Comisión Europea no ha recibido aún «comunicación oficial». «Hay que ver los detalles y si se confirma, cómo se confirma», ha incidido.
Con todo, tras recordar que la política comercial corresponde a Bruselas, ha recalcado que «la Unión Europea, por supuesto, está preparada para cualquier eventualidad y para defender los intereses de la Unión Europea y el mercado único».
Un mercado único, ha añadido el titular de Exteriores, «en el que queremos avanzar eliminando barreras para que genere todos los beneficios y toda la integración de nuestras economías y nuestras industrias que ha venido dando durante todas estas décadas».
Albares ha aprovechado para recordar que la relación comercial entre la UE y Estados Unidos «es la mayor en todo el mundo y es mutuamente beneficiosa». Estados Unidos es el primer cliente y el primer inversor para la UE y viceversa, ha destacado, reiterando la voluntad europea de que «esa relación comercial se mantenga».