Albares asegura que la crisis del protocolo de Irlanda del Norte no debería afectar a las negociaciones de Gibraltar
BRUSELAS, 18
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la situación de Irlanda del Norte, después de que Londres haya pedido renegociar partes del protocolo, no debería afectar a las conversaciones sobre Gibraltar, que acaban de arrancar para definir la relación futura entre el Peñón y el bloque.
«No debería en absoluto afectar. Son dos temas distintos que no tienen nada que ver y son dos negociaciones distintas», ha señalado, insistiendo en que tanto la posición de la UE como de España es «clara» y está contenida en el mandato negociador aprobado a principios de mes.
Ante la polémica por el protocolo norirlandés que Bruselas se ha abierto a flexibilizar, Albares ha incidido en que «lo mejor es la unidad de todos los países de la UE».
El acuerdo del Brexit no aplica a Gibraltar y la UE está dispuesta a eliminar la Verja a cambio de que España –con la asistencia de Frontex– controle el paso fronterizo en el aeropuerto y puerto del Peñón.
España estará «vinculada estrechamente» a las conversaciones entre Londres y Bruselas por Gibraltar, un proceso que arranca en plena crisis abierta por el protocolo para el Úlster.
Ante la complicada aplicación del acuerdo, Bruselas se abre a adoptar medidas para reducir a la mitad el papeleo que desde el Brexit es necesario para el transporte de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte o reduciendo en un 80 por ciento los controles sobre alimentos y productos fitosanitarios.
Por su parte, Reino Unido pide reabrir el acuerdo y reclama un nuevo mecanismo de resolución de disputas que sea independiente y excluya del equilibrio al Tribunal de Justicia de la UE.