Albares apuesta por profundizar en el mercado interior y crear un entorno favorable para las empresas, en especial PYMES

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en la importancia de seguir profundizando en el mercado interior de la UE y de generar un entorno favorable para las empresas, en particular las PYMES, a las que se les suele prestar menos atención.

En un acto en la CEOE, en el que le han presentado las propuestas de la patronal sobre la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029, se ha referido al reciente documento presentado por el antiguo primer ministro italiano Enrico Letta sobre el futuro del mercado interior y a la importancia de seguir profundizando en él.

«El refuerzo del mercado interior se encontrará en el centro del debate político e institucional en los próximos meses», ha dicho el ministro, para lo cual «será fundamental seguir trabajando mano a mano con la CEOE».

Para ello, ha señalado, hace falta la implementación efectiva de la legislación vigente pero también su adaptación para poder responder a los nuevos desafíos geopolíticos para evitar que «las interdependencias económicas puedan convertirse en vulnerabilidades estratégicas».

Asimismo, ha incidido en que hay que crear «un entorno favorable hacia las empresas, con especial atención a las de pequeño y mediano tamaño». Hoy en día, ha reconocido, el mercado interior tiende a requerir empresas de gran tamaño y en general hacen falta grandes empresas para competir a nivel mundial, pero no se puede olvidar a las PYMES, que son las que generan empleo.

Por otra parte, también ha defendido la necesidad de «garantizar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros y con terceros países», exigiendo el mismo trato a las empresas europeas que el que Europa les brinda a las suyas, pero salvaguardando siempre «el estilo de vida europeo y nuestro Estado de bienestar».

A su vez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado al hacerle entrega del documento que la patronal está convencida de que «el periodo 2024-2029 supone una oportunidad para que la UE sitúe la competitividad y el crecimiento económico en el centro de sus políticas».

«Estamos convencidos de que aumentar la competitividad de nuestras empresas y de nuestras economías es crucial para poder afrontar los desafíos internos y externos a los que nos enfrentamos en estos momentos», le ha trasladado al ministro, incidiendo en que la futura estrategia será el punto de partida para «poder desarrollar nuestro compromiso compartido con una UE social y ambiciosa desde el punto de vista medioambiental».

INQUIETUD POR ARGELIA

En el turno de preguntas, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Luis M. Martí, ha trasladado al ministro la inquietud del sector cerámico en esta región por el hecho de que las exportaciones a Argelia permanecen congeladas de facto.

En este sentido, el ministro ha prometido que siempre estará «al lado» de los empresarios que se están viendo afectados por esta situación hasta que se produzca la «normalización» en la relación comercial con Argelia, que ha recordado que a principios de año dio luz verde a la entrada al país de algunos productos cárnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quique Dacosta se alía con Petramora para llevar su gama de arroces para preparar en casa a toda España
La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios