Albares apuesta por no alimentar «polémicas estériles» con Argelia e insiste en que el gas está garantizado
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado este lunes por no alimentar «polémicas estériles» con Argelia, tras las críticas del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara y ha asegurado que se queda «con la garantía» del suministro de gas argelino a España.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro de Exteriores ha defendido la decisión «soberana y dentro de la legalidad internacional» que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Y no hay nada más que añadir», ha apostillado al ser preguntado acerca de las críticas del presidente de Argelia en una entrevista en la televisión pública de su país.
Albares ha asegurado que sigue habiendo interlocución con el Gobierno de Argelia, al tiempo que ha recalcado que de todas esas declaraciones con se queda con «la garantía total del suministro de gas argelino a España y el respeto escrupuloso a los contratos internacionales que tienen las empresas».
El ministro no ha entrado en detalles sobre la llamada del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Argelia a petición de Exteriores ante la ausencia de respuesta por parte de los argelinos. Ha asegurado que no hay «nada más normal» que el Alto Representante se interese por todo aquello que toca a los Estados miembros de la Unión Europea. «Es parte de su labor. Además, es español y es un buen amigo, pero esa es su labor», ha añadido.
Albares ha deslizado que Borrell también se interesa por Polonia «cuando entra en crisis migratoria con Bielorrusia» o «en estos momentos cuando acude con frecuencia al este». «Me parece impensable tener una buena relación con la Unión Europea y tener una relación muy mala con miembros de la Unión Europea es algo que yo, como miembro del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, no comprendería», ha zanjado.
El presidente de Argelia lanzó una dura crítica a Sánchez al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental –que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui– antes de matizar que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».
«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», declaró Tebune en la citada entrevista en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional». Así, advirtió de que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos.
El pasado viernes el jefe de la Diplomacia calificó a Argel de «socio fiable» a la par que restó importancia al nuevo acuerdo de Italia con Argelia para comprar más gas de este país incidiendo en que no es «nada novedoso» que Italia se aprovisione con gas argelino porque tiene un «tubo de conexión exactamente igual que España».
Así, recalcó que «España aspira a tener la mejor relación con Argelia y a que no sea incompatible tener una buena relación con Marruecos a tener una excelente relación con Argelia».