Albares anuncia la salida de una veintena de españoles de Siria y señala que están «plenamente operativos» para el resto
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado este lunes que 26 españoles y familiares sirios, incluido el personal de la Embajada española en Siria, han abandonado el país y se encuentran en Líbano tras la caída del régimen de Bashar al Assad. Además, ha garantizado que están «plenamente operativos» para aquellos que quieran salir.
Se trata, según ha indicado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, de un convoy que ha salido muy temprano esta mañana y que en estos momentos se encuentro en la frontera libanesa haciendo trámites administrativos.
«Y esperamos que una vez que termine ese papeleo puedan estar ya a salvo en Líbano, donde en el lado fronterizo libanés les está esperando personal de nuestra Embajada en Beirut, que estaba plenamente activada desde que ayer decidimos poner en marcha esa evacuación desde Damasco», ha señalado.
Ha detallado que la operación se ha llevado a cabo por carretera porque se había reabierto la frontera con Líbano, pero «no estaba abierto y sigue sin abrirse el aeropuerto de Damasco».
«Por lo tanto, ha sido una operación que hemos hecho para poder evacuar Damasco, que es donde se encuentra el grueso de nuestra colonia, pero hay españoles en zonas mucho más alejadas del país que evidentemente no podían, era físicamente imposible llegar a un punto de encuentro en Damasco», ha expresado.
El ministro ha querido subrayar que desde el Gobierno siguen «plenamente operativos para los españoles que puedan quedar en Siria». «Les quiero decir a esos familiares, para que estén tranquilos, que de la información que tengo en primera mano de nuestro encargado de negocios en Damasco, todo se está produciendo con un orden dentro de las circunstancias», ha añadido.