Albares ante el retorno de la embajadora de Israel: España seguirá «alzando la voz» para defender a los civiles
HERENCIA (CIUDAD REAL), 8
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido entrar a valorar la decisión de Israel de enviar de vuelta a su embajadora a España pero sí ha dejado claro que el Gobierno seguirá «alzando la voz» para defender a la población civil, al tiempo que ha reconocido una vez más el derecho de los israelíes a defenderse conforme al Derecho Internacional.
«Es una decisión soberana de Israel sobre la que no tengo ningún comentario que hacer», ha dicho el ministro tras ser preguntado por el regreso esta semana de la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, incidiendo en que el Gobierno quiere «tener las mejores relaciones» con Israel tal y como ha declarado en numerosas ocasiones.
El nuevo ministro de Exteriores, Israel Katz, decidió la semana pasada enviar de vuelta a la embajadora tras constatar un «cambio a mejor» en las declaraciones del Gobierno español en relación con el conflicto.
Cabe recordar, que Radian-Gordon fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre en protesta por unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ponía en tela de juicio que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
Sin embargo, Albares ha dicho que «eso no quita un ápice» a que «la voz del Gobierno de España siga alzándose para la defensa de los civiles inocentes palestinos y en la búsqueda de una solución definitiva de paz en Oriente Medio» que pasa por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Israel.
Por otra parte, tras visitar la fábrica de Herencia (Ciudad Real) en la que se han preparado las dos ambulancias blindadas que el Gobierno enviará a Ucrania, ha mostrado su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo después de que Israel haya acabado con el número dos de Hamás en Líbano y los rebeldes hutíes sigan atacando embarcaciones en el mar Rojo desde Yemen.
«Me preocupa mucho que siga esa espiral de violencia y seguimos haciendo el mismo llamamiento que hemos hecho desde el primer día», ha indicado Albares, asegurando que «Israel tiene derecho a defenderse», pero dentro del «escrupuloso respeto del Derecho Internacional» y «separando los objetivos terroristas de los civiles».
Según Albares, la voz del Gobierno de España va a «continuar alzándose» para defender este llamamiento, que se une a la petición del alto el fuego humanitario que permita proteger a la población civil y también permita la entrada de suministros humanitarios en la Franja de Gaza.
El ministro también ha mostrado su inquietud por que el aumento de la violencia se extienda a otras zonas, como Cisjordania, donde hay «cientos de civiles palestinos inocentes muertos», o Líbano, donde hay un contingente español desplegado en el marco de la Misión de la ONU (FINUL). Algo que, según Albares, daría a la guerra «una dimensión regional mucho mayor a la que hay en estos momentos».
«Estoy muy preocupado por la situación, porque la violencia no cesa y desde luego la voz y la acción diplomática de España no va a cejar hasta que la paz y la estabiildad sea una realidad» en Oritente Próximo, ha recalcado el ministro.