Albares analiza con Cafiero las posibilidades de que Argentina provea energía para la UE vía España

Ambos ministros se comprometen a estrechar la cooperación consular

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido en Buenos Aires con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, con el que ha analizado, entre otras cosas, la crisis energética actual y la posibilidad de que su país pueda ser un «proveedor sostenible» para la UE a través de España.

Los dos ministros han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales y constatar la sintonía existente entre los dos gobiernos, que trabajan activamente en una asociación estratégica que han impulsado ambos presidentes, Pedro Sánchez y Alberto Fernández, con sendas visitas en los dos últimos años.

Según la declaración conjunta suscrita por ambos, «han analizado la actual crisis energética mundial y las posibilidades de que Argentina sea un proveedor sostenible de energía para la UE, así como las posibilidades que pueden darse para su entrada por puertos españoles».

Por otra parte, han abordado las perspectivas de mantener e incrementar el flujo inversor en ambos sentidos –España es el segundo inversor en Argentina y hay una creciente presencia inversora argentina en suelo español–, consolidando las condiciones que lo hagan posible, toda vez que dichas inversiones contribuyen a generar empleo.

COOPERACIÓN CONSULAR

En otro orden de cosas, Albares y Cafiero ha acordado seguir estrechando la relación bilateral en materia de cooperación consular sobre la base del memorándum de entendimiento en la materia suscrito en febrero de 2017 y han convenido reunirse antes de que acabe el año para «evaluar los avances y modalidades de su cooperación consular e intercambiar información».

Este compromiso coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática en virtud de la cual se contemplan dos nuevos supuestos para la concesión de la nacionalidad española, incluyendo a los hijos, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978 y los hijos mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Esta cuestión ha generado gran expectación entre los descendientes de españoles en algunos países de América Latina, incluida Argentina. Aquí, según fuentes españolas citadas por el diario La Nación , se prevé que pueda haber hasta 60.000 solicitudes.

El encuentro con Cafiero se ha producido en víspera de la reunión ministerial de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Argentina ocupa actualmente la presidencia pro témpore de CELAC mientras que España asumirá la de la UE en el segundo semestre de 2023.

En este sentido, los dos ministros han mostrado su confianza en que la reunión de Buenos Aires «marque un punto de inflexión en la potenciación del dialogo político birregional y eleve el perfil de la relación estratégica» entre ambas regiones de cara a la cumbre UE-CELAC que está previsto que se celebre en Bruselas en julio de 2023.

Albares y Cafiero han abogado por «dinamizar en todo su potencial la relación, tanto en el campo de las inversiones y la conectividad como en el comercial», al tiempo que han subrayado «la importancia del Acuerdo de Asociación entre la UE y MERCOSUR», aún pendiente de ratificación, así como de los mecanismos de cooperación que pueden acercar a las sociedades de ambos bloques de países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 encadena su tercera subida (+0,97%) y cierra en los 7.800 enteros
Seagate despedirá a 3.000 empleados en todo el mundo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios