Albares afea la suspensión de relaciones Barcelona-Israel: «No creo que se consiga nada bueno»

Califica la decisión de Colau de «unilateral y casi personal» y defiende el diálogo entre Palestina e Israel

BARCELONA, 17

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de suspender las relaciones con Israel: «La vocación de Barcelona es de ser abierta y ser capital del Mediterráneo, no creo que suspendiendo, cortando las relaciones con Israel se consiga nada bueno y se construya un diálogo con Palestina».

Lo ha dicho este viernes en el acto España y Europa ante los retos geopolíticos en el Círculo de Economia en Barcelona, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Precisamente, Albares ha recomendado un artículo de Collboni sobre este tema, y ha destacado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) –organización internacional con sede en Barcelona– sea uno de los pocos espacios en que «se sientan Israel y Palestina en la misma mesa», y ha añadido que eso es un valor que la decisión de la alcaldesa Ada Colau ha dañado.

«Eso es un valor para el mundo, es un valor para España y es un valor para Barcelona. Esta decisión de la alcaldesa daña ese valor», ha reprochado Albares, que ha tachado la decisión del Ayuntamiento de Ada Colau de unilateral y casi personal, y ha defendido que Tel Aviv es una ciudad abierta y la sociedad israelí no es monolítica.

El ministro ha sostenido que la posición del Gobierno es que se debe buscar una solución entre los dos Estados, «eso incluye un Estado palestino, pero eso supone también la existencia del Estado de Israel», tras lo que ha asegurado que el Ejecutivo español rechaza todas las violencias, vengan de donde vengan.

«Yo, como ministro de Exteriores de España, siempre trabajaré para que Barcelona, Cataluña y España estén lo más cerca posible de Israel y Palestina, para que sea aquí un lugar de diálogo y no de división, que ya hay suficientes», ha afirmado en referencia de nuevo a la UpM, donde están representados todos los países bañados por el Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AM)La construcción pide prorrogar la revisión de precios tras la quiebra de 6.400 empresas del sector en 2022
Albares defiende la relación con Marruecos: «Estamos mejor ahora que hace un tiempo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios