Albares advierte de que si Rusia gana la guerra en Ucrania «el mundo será menos seguro» para todos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido de que si finalmente Rusia gana la guerra en Ucrania «el mundo será menos seguro» para todos los países, no solo para Europa, al tiempo que ha reconocido la necesidad de hacer entender esta cuestión al llamado Sur Global.
Albares se ha pronunciado así durante su participación en una mesa redonda sobre el conflicto en Ucrania en el marco del Foro de Davos en la que también estaba presente, entre otros, Andriy Yermak, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El ministro ha reconocido que los europeos no han sabido explicar que «lo que está en juego en Ucrania no es solo la soberanía y la independencia» de este país, algo ya de por sí importante, «sino mucho más».
«Pensábamos que para todos estaba muy claro que esta era una guerra en Europa pero no era una guerra europea, sino que afecta a todo el mundo porque afecta a los principios de la Carta de Naciones Unidas», ha lamentado.
«No importa el continente en el que uno esté, le afecta. Si Rusia gana esta guerra, todo el mundo estará menos seguro porque su vecino grande podría querer hacer lo mismo», ha prevenido, llamando la atención también sobre los «efectos colaterales» del conflicto y que tienen un «impacto en países que están muy lejos de Ucrania», como se ha visto por ejemplo con el suministro de cereales.
Por otra parte, el ministro ha defendido que el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y el de reconstrucción deben ser paralelos para que sean exitosos. «El desafío es enorme», ha admitido Albares, dado el nivel de destrucción en Ucrania y el coste que tendrá.
«Ucrania es un país en guerra», ha resaltado, incidiendo en que hay que planificar bien la reconstrucción porque de lo contrario «Ucrania nunca será capaz de cumplir los criterios» para su adhesión.
UCRANIA ESTÁ LISTA PARA LA VICTORIA
Por su parte, Yermak ha coincidido en la importancia de que los aliados de Ucrania se mantengan unidos en su apoyo, al tiempo que también para Zelenski es muy importante mantener la unidad a nivel interno.
Asimismo, ha puesto en valor que en estos dos años los ucranianos han demostrado su valentía. «Ahora hay que completar el trabajo y estamos dispuestos a hacerlo», ha asegurado. «Nuestra gente no está cansada. Son dos años, es mucho tiempo, pero todavía seguimos estando muy motivados porque estamos luchando por nuestra tierra», ha recalcado.
Con el apoyo de sus aliados, ha añadido, «estoy absolutamente convencido de que Ucrania ganará y será una victoria compartida con todo el mundo libre y una señal muy clara de que la democracia ganará frente a los dictadores», ha remachado.