Albares acusa al PP de «desleal» por pedir la comparecencia de Sánchez sobre la crisis con Argelia

BRUSELAS, 10

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este viernes al Partido Popular de «desleal» e «irresponsable» por pedir la la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para dar explicaciones de la crisis con Argelia.

«Hay momentos en el que somos Gobierno y oposición pero hay momentos en el que tenemos que ser España. Y este es un momento en el que tenemos que ser España», ha afirmado el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa tras reunirse algo más media hora en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En este sentido, ha tachado de «enorme deslealtad e irresponsabilidad» todo lo que no sea cerrar filas «en un momento tan complejo» para España y ha lamentado que ante la decisión «unilateral» de Argelia, las instituciones europeas compartan el análisis del Ejecutivo español pero la oposición tenga otro.

El PP ha pedido este viernes la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para dar explicaciones de la crisis con Argelia y rendir cuentas de lo que los populares consideran una «nefasta política exterior» del Gobierno de coalición. Algo que Albares ha rechazado al señalar que lo que ha sucedido es una «decisión unilateral de un tercer estado».

«Solo puedo juzgarlo desde la deslealtad e irresponsabilidad con España», ha criticado para señalar que los debates sobre política exterior tienen que darse en el seno de España y no a través de terceros.

Esta petición de comparecencia se produce tan solo dos días después de que el jefe del Ejecutivo compareciese en sesión plenaria para dar cuenta de los efectos de su nueva posición sobre el Sáhara Occidental, un debate en el que recibió críticas de la mayoría del arco parlamentario por su giro «unilateral», rompiendo un «consenso parlamentario» de hace 40 años.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Las autoridades argelinas justifican la medida por el reconocimiento del Ejecutivo español al plan marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almirall, CIE Automotive, Ence y Grenergy entran en el índice Ibex Medium Cap
La secretaria de Igualdad recibe a la activista Sultana Jaya y loa su lucha por la libertad del pueblo sahararui

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios