Albares aboga por la concertación entre varios países antes de reconocer el Estado palestino
Resta importancia a las críticas a Israel de los ministros de Sumar y dice que la posición de España es «clara»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que el reconocimiento de Palestina como Estado es «justo» aunque ha evitado poner plazo al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, apostando en cambio por «concertar» y «hablar» con otros países antes de dar el paso final.
El conflicto en Gaza ha centrado en gran medida una reunión de los países del MED9 –España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia–, en la que los participantes han abogado por dar pasos para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
La creación de un segundo Estado, el de Palestina, «garantiza la estabilidad» tanto de Oriente Próximo como de Israel, en palabras de Albares, que en rueda de prensa ha planteado una concertación para acometer el potencial reconocimiento de una forma «inteligente». «Al final, todos sabemos cuál es la solución para que no veamos este nivel de horror cada equis años», ha añadido.
El ministro de Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, ha coincidido en que la creación de un Estado palestino «es la única solución viable», si bien ha llamado a no ser «ingenuos», asumiendo que un conflicto enquistado desde hace décadas no puede resolverse «de la noche a la mañana».
Ambos ministros han coincidido en aplaudir el acuerdo que facilita la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de pausas humanitarias y han planteado por reforzar el envío de ayuda humanitaria a Gaza para paliar una situación que Albares ha descrito como «insostenible».
Albares también ha insistido en seguir trabajando en la «idea española» de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo, una de las propuestas que lleva Sánchez bajo el brazo en su inminente viaje a la zona, que arranca este jueves. Para celebrar esa cita, ha añadido, tendría que darse antes «un alto el fuego definitivo».
El jefe de la diplomacia española ha admitido por tanto que «ahora no se dan las condiciones» para dicha cita, teniendo en cuenta además que «es muy importante que en esta conferencia estén todos», especialmente israelíes y palestinos. «Estamos un momento de explicar», ha dicho, resaltando que la propuesta fue asumida también por el Consejo de la UE y es bien recibida en el mundo árabe.
Sobre las críticas contra la ofensiva israelí vertidas por los nuevos ministros de Infancia y Juventud, Sira Rego, y de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, Albares ha afirmado que todos los aliados «conocen perfectamente la posición española», que «es muy clara», aludiendo a cuestiones como la propuesta de conferencia o el aumento de la ayuda a la población palestina.