Albania inaugura una nueva base aérea de la OTAN al sur de la capital
El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha inaugurado este lunes una nueva base aérea de la OTAN en Kucove, ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital, Tirana, en medio del incremento de las tensiones en los Balcanes Occidentales por la invasión rusa de Ucrania.
«Esta es una base que añadirá otro elemento de seguridad a nuestra región de los Balcanes Occidentales, que todos sabemos que está en peligro por la amenaza y las ambiciones neoimperialistas de la Federación Rusa», ha aseverado Rama.
Asimismo, ha precisado que la base, un aeródromo de la era comunista construido en la década de 1950, contará con dos helicópteros de tipo Black Hawk y tres drones Bayraktar, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Por su parte, el ministro de Defensa de Albania, Niko Peleshi, ha afirmado que la base es una de las mayores inversiones de la OTAN en el país y servirá también como centro táctico y operativo de las fuerzas aéreas albanesas.
De la misma forma, el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White, ha coincidido en que esta inauguración demuestra que la Alianza «sigue reforzando su presencia» en una región que considera «estratégica», según un comunicado de la Alianza Atlántica.
Dos aviones italianos Eurofighter han despegado desde la base áerea de Aviano, en el noroeste de Italia, y han sido los primeros en aterrizar en la pista de la nueva base, en la que se han invertido aproximadamente 50 millones de euros.
Albania, que se unió a la Alianza Atlántica en 2009, está negociando la construcción de otra base naval en Porto Romano, en la costa del Adriático. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya anunció en febrero la apertura de la base aérea tras un encuentro en Tirana con el primer ministro.