Alantra y Solarig cierran una financiación de 213 millones para el primer lote de su plataforma fotovoltaica
Alantra y Solarig han cerrado un acuerdo de financiación de deuda por 213 millones de euros para el primer lote de su plataforma fotovoltaica de 1,9 GW, según han anunciado este jueves en un comunicado.
Alantra Solar (partnership entre Alantra y Solarig) ha firmado este acuerdo con Rabobank, que actúa como bookrunner y coordinador en nombre de un sindicato de bancos compuesto por ABN Amro, BNP Paribas, Commerzbank y Coöperatieve Rabobank como prestamistas originales, para la construcción de siete plantas solares del primer lote, que alcanza los 306 MWp.
Además, durante este primer ejercicio, Solarig ha concluido la construcción y conexión a la red de la primera planta solar del vehículo de 16 MW, ubicada en el sur de España, en Zafra (Badajoz), financiada separadamente por Caja Rural de Soria.
Como una de las mayores plataformas de desarrollo solar de Europa, el vehículo de inversión N-Sun Energy, apoyado por la gestora de infraestructuras suiza Reichmuth Infrastructure y la gestora de activos francesa Amundi Energy Transition como co-inversores estratégicos, adquirirá progresivamente una cartera de 50 plantas fotovoltaicas en Italia y España.
Estas están siendo desarrolladas por Solarig, y se espera que los últimos proyectos alcancen el estado de RTB (Ready To Build) a finales de 2025. Actualmente, el vehículo ya ha adquirido 597 MWp de Solarig.
Así mismo, se estima que la plataforma de inversión invierta un total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones serán capital procedente del vehículo de inversión existente y de fondos sucesivos y los 1.000 millones restantes, deuda.
N-Sun Energy aspira a convertirse en una plataforma internacional multitecnológica altamente diversificada, que genere cerca de 2,7 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de más de 800.000 hogares, y más de 180 millones de euros en ingresos anuales a finales de 2026.
El socio gerente de Alantra Solar, Javier Mellado, ha destacado que, «en tan solo un año, los avances son evidentes: conseguir la financiación para el primer lote de plantas marca un hito fundamental para el proyecto, al igual que la exitosa construcción de la primera planta fotovoltaica, que ya está vendiendo electricidad».
Por su parte, el director general de Solarig, José Miguel Moraga, ha comentado que «el sólido respaldo obtenido por parte de las entidades bancarias permite acelerar el desarrollo de una de las plataformas de inversión en energía solar más destacadas de Europa».
A su vez, el director general de Financiación de Proyectos de Energías Renovables e Infraestructuras para Europa de Rabobank, Marc Schmitz, ha asegurado que están «muy contentos de haber asesorado a Alantra Solar y Solarig en la estructuración de la financiación para el primer lote de instalaciones solares de N-Sun Energy en España e Italia, coordinando el nombramiento de un experimentado grupo de prestamistas»