Alamany (ERC) asegura que había un acuerdo cerrado en Ripoll (Girona): «Junts no se ha atrevido»
Sostiene que en Junts «les han temblado las piernas ante la alcaldesa de Ripoll y ante una mala encuesta»
BARCELONA, 18
La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha asegurado que había un acuerdo cerrado a nivel local para que prosperase la moción de censura en Ripoll (Girona) contra su alcaldesa y líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols: «Junts no se ha atrevido», ha añadido.
«Este acuerdo estaba cerrado a nivel local, estaba preparado, lo lideraba Junts y además había un acuerdo incluso programático de quien entraba y quién no entraba en este acuerdo», ha detallado Alamany en declaraciones este martes en la sede del partido, después de que Junts haya rechazado presentar una moción de censura.
La líder republicana ha asegurado que a Junts «les han temblado las piernas ante la alcaldesa de Ripoll y ante una mala encuesta», y ha criticado que los de Puigdemont a menudo pidan valentía pero hayan sido incapaces de construir una alternativa de gobierno en Ripoll, textualmente.
Ha explicado que, cuando los representantes de ERC en Ripoll han avisado a la dirección del partido de la decisión de Junts, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha llamado «a los máximos dirigentes de Junts para ver si se podía hacer algo y se podía arreglar la situación», pero ha lamentado que la decisión ya estaba tomada por el partido a nivel nacional.
JUNTS IBA A OCUPAR LA ALCALDÍA
«Había una mala encuesta por parte de Junts y nuestra sensación es que no se han atrevido», ha insistido Alamany, que ha asegurado que el acuerdo lo lideraba Junts, que iba a ocupar la alcaldía, y que ERC ha puesto toda la generosidad para que saliese adelante, al ser preguntada por si este pacto daba la alcaldía a los de Puigdemont.
La número dos de ERC ha afirmado que «parece que hay una cierta proximidad ideológica entre lo que plantea Junts y lo que puede plantear AC», y ha avisado de que todos los partidos que han copiado los posicionamientos de los partidos de extrema derecha han sido borrados del mapa –textualmente–.
También ha preguntado a Junts qué pasará ahora, y si «después de no querer liderar una alternativa, no querer la alcaldía, ahora la pregunta es si entrará en algún momento al gobierno con Aliança Catalana».
«LA MEJOR RECETA ES GOBERNAR»
Alamany ha afirmado que «la mejor receta para combatir a la extrema derecha es gobernar, gobernar mejor y conectar con las esperanzas legítimas de mucha gente del país, también de Ripoll», y considera que lo que ha ocurrido este martes es una oportunidad perdida para desplazar a la extrema derecha de las instituciones.
«Nos debemos de olvidar de hablar de los partidos que representan lo que representan, que representan la extrema derecha. Debemos de hablar de los ciudadanos que hoy creen que esta opción es una opción legítima y que es capaz de solucionar sus problemas», tras lo que ha apostado por confrontar estos partidos con argumentos, discursos y propuestas.