Al Sudani se reúne con los embajadores de Alemania y EEUU en el marco de las negociaciones para formar gobierno
El primer ministro designado de Irán, Mohamed Shiaa al Sudani, se ha reunido con la embajadora estadounidense, Elena Romanowski, y con el embajador alemán, Martin Jaeger, en el marco de las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Irak y reforzar las relaciones bilaterales con Alemania y Estados Unidos.
«Al Sudani ha afirmado que el próximo gobierno se encamina hacia la construcción de relaciones equilibradas con su entorno regional e internacional, así como su aspiración de desarrollar relaciones de cooperación con Alemania y toda la Unión Europea», ha expresado el Ministerio de Exteriores iraquí en su perfil oficial de Twitter.
Por su parte, Jaeger ha felicitado a Al Sudani por su nuevo cargo y ha expresado la voluntad del Gobierno alemán para «fortalecer las relaciones bilaterales» y «contribuir a potenciar la cooperación y la coordinación conjunta en los diversos niveles».
En este sentido, Jaeger ha indicado que «Irak necesita urgentemente un gobierno con plenos poderes que se dé cuenta de la grandeza de los desafíos que enfrenta en la etapa actual», según ha recogido la agencia de noticias INA.
En el segundo encuentro, la diplomática estadounidense ha explicado que Washington espera reforzar «las sólidas relaciones» bilaterales. «La cooperación con el nuevo gobierno iraquí promoverá nuestros intereses compartidos en la entrega de resultados significativos para el pueblo iraquí», ha dicho.
Durante la cita, la embajadora estadounidense ha afirmado el apoyo de Washington a «un Irak federal y soberano seguro, estable, próspero y unido», al tiempo que ha expresado la disposición de Estados Unidos a ayudar a Irak a combatir la corrupción y el terrorismo.
Al Sudani, por su parte, ha enfatizado la importancia de «construir relaciones internacionales distinguidas y equilibradas», así como construir puentes de cooperación con «pueblos hermanos y amigos en los entornos regionales e internacionales», según ha recogido la agencia de noticias NINA.
El domingo, el primer ministro designado de Irak también recibió al embajador de Reino Unido, Mark Bryson-Richardson, y a la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en Irak, Jeanine Hennis.