Al menos un militar azerí herido tras un intercambio de disparos en la frontera con Armenia
Al menos un miembro del Servicio Estatal Fronterizo (SBS) de Azerbaiyán ha resultado herido este miércoles tras un intercambio de disparos en la provincia de Qubadli, situada en la frontera con Armenia, después de que un ciudadano armenio cruzara la frontera.
Los militares se encontraban en la zona «tratando de evitar una violación de la frontera cuando recibieron varios disparos desde el lado armenio», según ha explicado el Centro de Prensa del Servicio Estatal de Fronteras y ha recogido la agencia azerí de noticias AZERTAC.
Las autoridades han indicado que, si bien la situación se encuentra estable y bajo control tras el incidente, el herido ha sido identificado como Rovshan Mammadov y ha sido trasladado de forma inmediata a un hospital de la zona.
«La responsabilidad de esta provocación armenia recae por completo sobre las autoridades militares y políticas de Armenia», han señalado las autoridades, mientras que el Gobierno armenio ha explicado que el incidente se ha producido después de que un pastor armenio atravesara la frontera en busca de una de parte de su rebaño, que se había perdido.
«Las autoridades de Armenia están preparadas para llevar a cabo una investigación conjunta con la guardia fronteriza azerí. Al margen de esta pesquisa, la parte armenia ya ha puesto en marcha su propia investigación. La cuestión sobre por qué y cómo cruzó el pastor la frontera está sujeta a aclaraciones», ha aseverado el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que «este tipo de incidentes son poco deseables para la parte armenia» y ha confirmado que las fuerzas azeríes han devuelto el rebaño y al pastor a territorio armenio.