Al menos un 40% de los pacientes no alcanza los objetivos de colesterol tras un infarto de miocardio, según estudio
Un estudio de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC), publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), ha concluido que hasta un 40 por ciento de los pacientes no cumple el objetivo de colesterol malo (cLDL) tras haber sufrido un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio o angina de pecho).
«Aunque es cierto que en los últimos años sí se ha observado una mejora en el control de este problema, aún queda mucho por hacer», señala el autor principal del estudio y presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita.
Los datos de esta investigación, correspondientes a 2018, tomaron como referencia las recomendaciones de la Guía Europea de Dislipemia de 2016, que situaba en menos de 70 mg/dl el objetivo de colesterol LDL para pacientes que habían sufrido previamente un síndrome coronario agudo. Sin embargo, en 2019 se publicó una nueva guía que endurecía aún más las recomendaciones en prevención secundaria con niveles de colesterol LDL <55 mg>