Al menos seis detenidos en la Amazonía brasileña tras disparar contra la Policía en tierra yanomami
Al menos seis personas han sido detenidas por disparar contra la Policía en tierras de la comunidad yanomami, poco después además de que se registrara un ataque perpetrado por extractores ilegales — garimpeiros — sobre un centro del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).
El ataque se ha cometido sobre instalaciones del Gobierno en una aldea situada en la región del río Urariocera, en el estado de Roraima. Los agentes han llevado a cabo las detenciones tras recibir información sobre la presencia de los autores de los disparos en una zona frecuentada por garimpeiros .
Si bien seis de ellos han sido detenidos por sospechas de haber participado en aquel ataque, otros cuatro han logrado escapar surcando el río con una lancha motora. Se desconoce por el momento si los arrestados han tenido algo que ver en el ataque sobre las instalaciones del IBAMA.
El IBAMA ha informado de que dispararon contra sus funcionarios presentes en las instalaciones después de que interceptaran una embarcación de las siete que circulaban por el río Urariocera y que estaban repletas del mineral casiterita.
Los garimpeiros respondieron disparando contra los funcionarios. Durante el fuego cruzado uno de los asaltantes resultó herido y fue trasladado a un hospital de Roraima, el resto de ellos logró escapar, informa el portal G1.
Desde su llegada a la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto en marcha un nuevo operativo para intentar frenar las actividades ilegales en la Amazonía, entre ellas la extracción ilegal de minerales y piedras preciosas y la tala indiscriminada, que ha provocado la destrucción de amplias hectáreas protegidas en las que viven muchas comunidades indígenas.