Al menos dos militares muertos tras enfrentamientos con las disidencias de las FARC en el noreste de Colombia
Al menos dos militares han muerto como consecuencia de nuevos enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y disidencias de la ya desaparecida guerrilla de las FARC en una zona rural del municipio araucano de Puerto Rondón (noreste)
Las víctimas son el sargento segundo Ramiro Cruz y el cabo primero Jairo Velasco Medellín del Batallón de Fuerzas Especiales Rurales N1, de acuerdo con los medios colombianos.
Las autoridades han notificado que desde hace algunos meses han estado llegado guerrilleros tanto de las disidencias de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde territorio venezolano para reforzar los frentes de sus diferentes estructuras armadas en la zonas rurales Arauquita, Arauca, Puerto Rondón, Cravo Norte y Tame, donde se han registrado importantes combates.
Estos hechos se suman al temor generalizado que existe en el municipio vecino de Saravena, el más golpeado de Arauca en los últimos meses por la violencia de las guerrillas, con más de 200 asesinados en medios de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN.
La muerte de estos dos militares se produce en un momento en el que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, busca alcanzar la paz total con varios de estos grupos irregulares. Una de las disidencias de las FARC, el Frente 1 de Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco , ya anunció su intención de sumarse al proceso de diálogo y por ello ordenó «evitar al máximo» los enfrentamientos con las fuerzas del orden «siempre y cuando» no fueran atacados.