Al menos dos detenidos en la novena noche de protestas en Ferraz
MADRID, 11
Al menos dos personas han sido detenidas este sábado en la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se han vuelto a producir momentos de tensión entre los manifestantes más violentos y los agentes de la Policía.
En concreto, una persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad y otra por desórdenes públicos, según ha informado Delegación del Gobierno de Madrid.
La novena jornada de protestas ante la sede socialista ha comenzado sobre las 19.00 horas y ha congregado a unas 1.700 personas, entre las que un grupo de personas más violentas ha protagonizado momentos de tensión pasadas las 20.00 horas.
Estos han lanzado petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa y, sobre las 21.45 han derribado las vallas policiales, tras la Unidad de Intervención Policial ha iniciado las cargas, todo ello tras pedir a los más radicales que cesaran la violencia y se mantuvieran detrás del cordón policial.
Tras estas cargas, en las que los agentes han disparado balas de goma, un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, han realizado una sentada en la calle Princesa, enfrentándose a los agentes que han intentado disolverlos sin cargas. Paralelamente, otro grupo de personas ha seguido manifestándose en la calle Marqués de Urquijo.
Después de un momento de calma tensa poco antes de las 23.00 horas, la tensión ha crecido nuevamente en la misma calle, entre lanzamientos de botellas por parte de un grupo de manifestantes violentos. La Policía sigue intentando disolver a los manifestantes en distintas calles.
«SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT A PRISIÓN»
A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas, se han gritado consignas como «viva España», «Que te vote Txapote», «Puigdemont a prisión» o «el helicóptero dónde está».
También se han lanzado proclamas contra la «manipulación» de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado «Marlaska maricón».
Otras de las frases más repetidas han sido «Pedro Sánchez hijo de puta» y «Pedro Sánchez a prisión», mientras también se ha acusado al PSOE de «golpista» y a sus dirigentes de «come gambas», así como se ha afirmado que la sede de los socialistas es «un puticlub».
Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: «Dónde está, no se ve, el gallego del PP. Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Ayuso, Ayuso», han clamado, para, acto seguido, gritar «PSOE, PP, la misma mierda es».
Por otra parte, se ha oído proclamas racistas como «moros no, España no es un zoo», o «España es cristiana, no musulmana». Además, un grupo de manifestantes ha cantado el Cara al sol y han vitoreado el nombre de Primo de Rivera.
Como ha ocurrido en las anteriores noches de protestas, también se ha increpado al Rey Felipe VI, llamándolo «masón» y pidiéndole que defienda «su nación».
Parte de los presentes en la manifestación también ha proferido consignas contra los agentes de la Policía Nacional, a quienes critican por impedirles el paso hacia la sede del PSOE. «La Guardia Civil sí que tiene cojones», «con los moros no tenéis huevos» o «si tienes un hijo subnormal, hazlo policía nacional» han sido algunos de sus gritos a los agentes.