Al menos dos ciudadanos muertos y 18 heridos durante un nuevo bloqueo a un convoy francés en Níger

Al menos dos nigerinos miembros de un grupo de «manifestantes muy violento» han fallecido y otros 18 han resultado heridos después de que intentasen bloquear un convoy francés escoltado por las fuerzas de Níger en su camino hacia Malí.

El polémico convoy militar francés ya se ha pasado una semana bloqueado en Burkina Faso por manifestantes contrarios a la operación liderada por Francia en el Sahel.

El convoy ha pasado la noche en localidad de Tera, a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital, Niamey, y «en su intento de liberarse», los militares han hecho «uso de la fuerza», según indica en un comunicado el ministro del Interior nigerino, Alkache Alhada.

«Se abre una investigación para determinar las circunstancias exactas de esta tragedia y dirimir las responsabilidades», ha aseverado Alhada, recoge el portal nigerino de noticias ActuNiger.

Según el mencionado portal, que cita una fuente de la Embajada de Francia en Níger, también se habrían registrado siete heridos entre las filas francesas que forman parte del convoy.

El grupo de unos 90 vehículos se ha convertido durante los últimos días en el objetivo de numerosas protestas contra la llamada operación Barkhane que lidera Francia contra el terrorismo en el Sahel.

Este viernes, el convoy consiguió finalmente abandonar Burkina Faso, donde permaneció más de una semana retenido por protestas similares, con la intención de tomar la ruta hacia Gao, en el este de Malí, donde Francia tiene presencia militar.

El convoy fue bloqueado por vez primera en la ciudad burkinesa de Kaya por jóvenes manifestantes en el principio de unos días de gran tensión que estuvo a punto de desbordarse el pasado fin de semana cuando al menos cuatro personas resultaron heridas durante otra operación de dispersión de las fuerzas francesas contra una protesta parecida a ocurrida este sábado.

Mientras tanto, medios del país denunciaban cortes de acceso a Internet en la región confirmados finalmente por el Gobierno, apelando a motivos de «seguridad pública» tras una serie de ataques terroristas de la última semana, que han dejado decenas de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelantan al 6 de diciembre la audiencia a Alex Saab en EEUU por presunto blanqueo de capitales
Los hondureños votan este domingo con una fuerte polarización que augura el retorno del zelayismo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios