Al menos 40 civiles murieron en julio a manos del Ejército de Birmania, según la BBC
El Ejército de Birmania habría matado al menos a 40 personas en varias masacres cometidas el pasado mes de julio, según ha revelado este lunes un informe de la cadena de televisión británica BBC.
Testigos y residentes de varias localidades del país han señalado que los militares, algunos de ellos adolescentes, separaron a los hombres de las mujeres y posteriormente los ejecutaron.
Imágenes muestran cómo los asesinados habrían sido previamente torturados y quemados. Las masacres habrían tenido lugar en julio en Kani, en el distrito de Sagain, bastión de la oposición a la junta militar birmana.
El Ejército se ha topado con numerosos reductos de resistencia civil en varias partes del país desde el golpe de Estado del 1 de febrero, cuando la ahora ex líder de facto Aung San Suu Kyi fue depuesta.
Desde entonces, la BBC ha realizado una investigación que le ha permitido comparar decenas de testimonios y analizar imágenes recabadas por la organización Myanmar Witness. La mayor de las masacres habría tenido lugar en Yin, donde al menos 14 personas han sido torturadas o golpeadas hasta la muerte.
Algunos testigos han indicado que muchos de ellos fueron atados con cuerdas y golpeados. «No podíamos mirar, así que bajamos la cabeza, llorando», ha dicho una mujer cuyo hermano y cuñado fueron asesinados. «Les rogamos que no lo hicieran pero les dio igual», ha expresado.
En la localidad de Zee Bin Dwin fueron hallados doce cuerpos mutilados enterrados en fosas comunes. La cadena considera que las masacres eran una forma de «castigo» contra los civiles por los ataques llevados a cabo por milicias locales contra el Ejército.
Los combates entre el Ejército y grupos locales de la Fuerza de Defensa del Pueblo se han intensificado en la zona, especialmente en Zee Bin Dwin. Sin embargo, los familiares de las víctimas han insistido en que no se habían visto involucrados en los ataques.