Al menos 30 muertos en una serie de posibles ataques de las milicias Fano en el estado etíope de Oromia
Al menos 30 personas han muerto en una serie de ataques perpetrados presuntamente por las milicias Fano la semana pasada contra cuatro poblaciones del gran estado etíope de Oromia, según han informado las autoridades locales.
Los ataques ocurrieron aproximadamente el pasado 15 de octubre en las localidades de Gudina Jiregna, Cheffe Soruma, Burka Soruma y Nachino, todas ellas en el municipio de Kiramu.
Los fallecidos han sido identificados como 29 hombres y una mujer, según ha informado el jefe de la administración municipal, Fikadu Hunde, al diario Addis Standard .
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha recibido información sobre los ataques pero sigue a la espera de verificar la cifra de víctimas.
Los milicianos han destruido más de medio centenar de viviendas durante estos ataques, en los que se han apropiado de numerosas cabezas de ganado, aprovechando el traslado de las fuerzas del Gobierno etíope a otro sector, lo que impidió a los efectivos responder con rapidez a los asaltos, según el administrador.
Las Fano son unas milicias de la etnia Amhara conocidas de un tiempo a esta parte por luchar contra contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y han sido acusados de perpetrar masacres contra la población civil.