Aitor Esteban se alza con el premio a mejor orador del Parlamento, superando a Yolanda Díaz y Gabriel Rufián
Feijóo, reconocido como Senador del año y Óscar Puente logra dos galardones, incluyendo el más activo en redes sociales
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha alzado con el premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento que cada año otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), superando a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute.
El diputado nacionalista ya obtuvo este premio en 2017 y al recogerlo se mostró dispuesto a repetir en cuanto pase el periodo de carencia que establece la asociación para no otorgar el mismo galardón a los ganadores de los tres últimos años.
Los premios de la APP, votados por sus asociados y entregados este martes por la noche, buscan reconocer cada año a miembros del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. En esta edición optaban personas que ya no tienen escaño, pero estuvieron en las Cortes en la anterior legislatura, que finalizó el pasado verano.
Es el caso de la exministra de Igualdad Irene Montero, quien logró el Premio Azote del Gobierno por «presionar» al PSOE desde el propio Ejecutivo, según explicó su compañera Ione Belarra, secretaria general de Podemos, al recoger el galardón en su nombre. Belarra también competía junto con los populares Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de PP, Cuca Gamarra.
MARÍA JESÚS MONTERO GANÓ A PEDRO SÁNCHEZ
El PSOE copaba las cuatro nominaciones para el Premio Azote de la oposición y la vicepresidenta y número dos del partido, María Jesús Montero, fue quien lo consiguió imponiéndose a su propio jefe, Pedro Sánchez –«Espero que no me causéis un disgusto», comentó con sorna–; al portavoz parlamentario, Patxi López, y el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Fue el único de los tres premios a los que optaba que no consiguió Puente, que sí obtuvo los de diputado revelación por su intervención en la investidura de Feijóo y el galardón al parlamentario 2.0 , que fue el que considera «más merecido» pese a ser criticado en los últimos días por sus bloqueos en X , antiguo Twitter.
Como Parlamentario más activo se distinguió a Enrique Santiago, portavoz de Sumar en las comisiones de Justicia e Interior y también portavoz de IU en el Congreso. Los otros finalistas eran Pedro Casares (PSOE), Cuca Gamarra (PP) e Idoia Sagastizabal (PNV).
El premio a la Mejor relación con la prensa lo conquistó un exdiputado, Ferran Bel, quien fue portavoz del PDeCAT en la anterior legislatura y que ya está fuera de la política activa. Se impuso a Borja Sémper (PP), Aina Vidal (Sumar) y Mertxe Aizpurua (Bildu).
En el lado opuesto, la distinción como Castigo para prensa se la llevó Miriam Nogueras, portavoz de Junts, que se niega a contestar preguntas en castellano en el Congreso y que no estuvo en la cena para recibir el premio. Nadie subió para recogerlo.
UN MINISTRO, EURODIPUTADO DEL AÑO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue reconocido como Senador del Año , ya que formaba parte de la Cámara Alta hasta las elecciones de julio, y lo agradeció con la esperanza de recibir premios en el Congreso. «Aunque ya se sabe que para el PP, con ganar no basta», comentó con ironía.
El galardón a la revelación en el Senado recayó en Carla Antonelli, de Más Madrid, que dio las gracias al PP por hacer visible su valor en defensa de los derechos de las personas trans, y como Eurodiputado del año se premió a Ernest Urtasun, que en este curso saltó a la política nacional como portavoz de sumar y como nuevo ministro de Cultura, pero que no estuvo presente para recogerlo.
La Asociación de Periodistas Parlamentarios también desveló su premio Montse Oliva al Cronista parlamentario del año, que se lo llevó Maria Llapart, de laSexta, superando a Rosa Carreño (RNE) y Xosé Hermida (El País)
FOTOGRAFÍA Y RELATOS
En la misma ceremonia se hizo entrega a Eduardo Parra, fotógrafo de la agencia Europa Press, del Premio Imagen del Año en el Parlamento por la fotografía, «Princesa y Rey», en la que aparecen Felipe VI y su hija Leonor el día que la heredera juró la Constitución ante las Cortes. Y, cómo no, lució una de sus populares camisas hawaianas. Se premió también a Tarek Mohamd, fotógrafo del PP, con un accésit por una imagen de Alberto Núñez Feijóo en la biblioteca del Senado.
Alfredo Prieto, administrativo del Senado, recogió el premio de Relato Parlamentario por la historia «Holmes en las Cortes», que narra un inventado viaje del famoso detective por la política española de principios de siglo XX, y la senadora del PP Esther Basilia del Brío González recibió un accésit por su relato «Clara: la mujer más allá del voto».