AIReF marca cumplir la senda de déficit como «línea roja» para una financiación singular en Cataluña
Pide abordar la financiación de manera conjunta para que las medidas que se tomen no afecten a la sostenibilidad del gasto
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha marcado la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento del nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, que marca unos objetivos de déficit anuales, como «líneas rojas» ante un posible acuerdo de financiación singular para Cataluña.
Durante un acto este martes junto a Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE), Herrero ha pedido «tener cuidado» y respetar tres vértices: el cumplimiento de las reglas fiscales y, por lo tanto, de los compromisos de gasto; la financiación autonómica y mecanismos extraordinarios de financiación y la vuelta a los mercados de las comunidades autónomas.
«Para nosotros, asumir o enfrentar de manera fragmentada cada uno de estos aspectos es un error y no tengo tan claro que vaya a dar una suma cero en el conjunto de las administraciones públicas», ha indicado Herrero en relación a las negociaciones entre el Gobierno y Esquerra Republicana para una financiación singular para Cataluña.
Herrero ha pedido «mirarlo todo en conjunto». «Los compromisos fiscales tienen que cumplirse y sí que hay que abordarse reformas porque mientras que haya argumentos para no cumplir las reglas fiscales, el marco fiscal seguirá no siendo creíble», ha añadido.
Por ello, ha demandado abordar la financiación de manera conjunta para asegurar que las medidas que se tomen, «sean singulares o no», no afecten a la sostenibilidad y a la factibilidad de cumplir con los compromisos.
«Cuando conozcamos el acuerdo en su totalidad, pues miraremos a ver si eso cambia de alguna manera nuestro pronunciamiento sobre la sostenibilidad y factibilidad del plan fiscal estructural que vamos a conocer en breve», ha concluido.