Top Top of page

Airbus participa en un consorcio europeo para reducir las estelas de condensación de los aviones


Airbus France, Rolls-Royce Deutschland, Rolls-Royce y Neste han lanzado, Pacific, un proyecto para investigar el impacto de las emisiones no relacionadas con el dióxido de carbono (CO2) de la aviación en los climas locales, especialmente de las estelas de condensación que dejan los aviones al volar.

Según ha indicado Airbus en una nota de prensa, algunos estudios recientes destacan que el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) podrían reducir las partículas de hollín y los cristales de hielo de las estelas de condensación.

Pacific pretende testear combustibles en condiciones controladas con la intención de resolver la laguna de conocimiento existente sobre cierto tipo de emisiones.

La investigación se centrará en comprender cómo se forma el hollín durante la combustión del combustible, utilizando herramientas de predicción para prever mejor su presencia en las emisiones de los motores.

También se analizará la cantidad de partículas finas liberadas a distintos niveles de potencia del motor, perfeccionando los métodos para estimar su impacto desde las pruebas en tierra hasta las condiciones reales de vuelo.

Otro aspecto clave es evaluar cómo contribuyen estas partículas a la formación de cristales de hielo, un factor importante en el desarrollo de las estelas de condensación, utilizando técnicas de medición avanzadas.

Por último, el proyecto evaluará los efectos climáticos más amplios de estas emisiones examinando cómo influyen las distintas composiciones de combustible y reglajes del motor en la formación y propiedades de las estelas de condensación, así como su impacto en el calentamiento global.

Tras este estudio, Pacific podrá evaluar el coste-beneficio de las distintas opciones de combustible, proporcionando datos útiles para normativas futuras.

En última instancia, el proyecto ayudará a definir nuevas especificaciones de combustible destinadas a reducir el impacto de la aviación sobre el clima y la calidad del aire, reforzando al mismo tiempo el liderazgo de Europa en aeronáutica sostenible.

PROYECTO PILOTO PARA ACTIVAR LA OFERTA Y DEMANDA DE SAF

Por otro lado, Airbus ha lanzado un nuevo proyecto piloto con el objetivo de incentivar la oferta y la demanda de SAF proporcionando una solución flexible y escalable para acelerar la producción de este combustible.

Por el momento, el fabricante aeronáutico ha firmado acuerdos con SMBC Aviation Capital, AerCap, Comlux, Luxaviation, Novespace, Rive Private Investment y SAF Aerogroup.

Este proyecto permite a un comprador reservar una determinada cantidad de SAF y reclamar la correspondiente reducción de emisiones, aunque el combustible se utilice en otro lugar.

Con esto, Airbus quiere mejorar la accesibilidad del SAF para los clientes, especialmente para aquellos que están alejados de los puntos de suministro de este combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BBVA Spark financia con 25 millones de euros a Deudafix
Pilar Bernabé: «Cada vez que Mazón sale a hablar genera vergüenza y mucho dolor»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios