Air France anulará el 25% de sus vuelos este martes por la huelga de personal que se intensifica

La intersindical convoca dos nuevas jornadas de paros: 10 y 11 de abril

PARÍS, 2

Air France cancelará este martes el 25% de sus vuelos programados con motivo de las nuevas jornadas de paros convocadas para los días 3 y 7 de abril por la intersindical en la aerolínea gala, que además ha anunciado nuevas jornadas de huelga para los días 10 y 11 de abril.

La huelga de la principal aerolínea en Francia coincidirá además con una nueva jornada de paros convocados en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa, que se activa esta noche, y que afectará al tráfico ferroviario. La previsión es que opere el 12% de los trenes de alta velocidad (TGV) (uno de ocho), la misma proporción en Intercity y el 20 % de los trenes regionales.

La intersindical de Air France, que agrupa a la decena de sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina y de personal terrestre, ya llamó a la huelga el pasado 23 de marzo y tenía prevista solo una jornada más de paros para el 30 de este mes pero ha intensificado sus movilizaciones ante la falta de una «respuesta concreta» a sus reclamaciones en materia salarial.

Según el sindicato SNPL, la compañía se habría visto obligada a cancelar el 51% de los 465 vuelos programados el pasado viernes 30 de marzo durante la tercera jornada de paros.

El coste por cada día de huelga con el 25% de vuelos cancelados asciende a 25 millones de euros para la dirección, según periódico Libèration .

En un comunicado, la aerolínea gala, que no cifra el impacto económico de los paros, detalla que tiene previsto operar mañana el 75% de sus vuelos programados. En concreto, realizará el 70% de sus vuelos de larga distancia; el 67% de sus vuelos de medio recorrido desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 85% de sus vuelos de corta distancia, París-Orly y provincia.

La compañía estima que, en vista del porcentaje de plantilla en huelga, espera que un 32,8% de los pilotos, un 20,5% de los tripulantes de cabina (TCP) y un 14,5% del personal de tierra secunden los paros convocados para mañana viernes.

La aerolínea, que anticipa retrasos e interrupciones, recuerda que los horarios de vuelo se actualizan con 24 horas de antelación por lo que insta a sus clientes a comprobar si su vuelo está operativo antes de ir al aeropuerto.

DISPUTA SALARIAL.

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% planteado por la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Sánchez cree que el Gobierno catalán tienen que formarlo los independentistas, pero evita polemizar con el PSC
Hernando (PP) felicita públicamente a Montero e Iglesias por su embarazo y espera que no afecte a sus vidas políticas