Investigadores relacionan la exposición a contaminantes con el riesgo de obesidad infantil
BARCELONA, 24
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado en un estudio que la contaminación atmosférica, el tabaco y las características del entorno construido –como vivir en áreas densamente pobladas– juegan «un papel destacado» en el desarrollo de obesidad infantil.
La investigación, que se enmarca en el Proyecto Helix, se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives y parte de los datos de más de 1.300 menores de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido, ha informado ISGlobal en un comunicado.
Los resultados del estudio muestran similitudes con las cifras mundiales: una prevalencia de sobrepeso y obesidad general del 29%, con unos porcentajes más altos en los menores analizados de España (43%) y Grecia (37%).
Sin embargo, los investigadores no han hallado que las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes influyeran en los resultados.
La investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto, Martine Vrijheid, ha alertado de que «las tasas de obesidad infantil están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y puede que durante el confinamiento por coronavirus se hayan incrementado todavía más».

