AI alerta de que las fuerzas de seguridad han asesinado a 115 personas en cuatro meses el sureste de Nigeria
Amnistía Internacional (AI) ha alertado este jueves de que las fuerzas de seguridad de Nigeria han asesinado a 115 personas en cuatro meses, cometiendo diversas violaciones de Derechos Humanos y delitos al derecho internacional en su respuesta a la «espiral de violencia» en el sureste del país.
La organización ha apuntado, en un comunicado, a que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo «una campaña represiva desde enero», la cual ha incluido «detenciones masivas generalizadas, uso excesivo e ilegal de la fuerza y tortura y otros malos tratos».
En este sentido, el director de Amnistía Internacional en el país, Osai Ojigho, ha dicho que las pruebas recopiladas por la organización «dibujan un cuadro condenatorio de fuerza excesiva y despiadada por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas en los estados de Imo, Anambra y Abia».
Así, Amnistía se ha referido a la «mano dura» con la que ha respondido el Gobierno a asesinatos y violencia que se atribuyen al grupo armado Red de Seguridad del Este, brazo armado del Pueblo Índigena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés).
En respuesta a ataque de este grupo en «al menos diez edificios públicos» en el primer semestre del años, según el Gobierno, las autoridades «han matado a decenas de hombres armados, así como civiles», ha condenado la organización humanitaria.
Testigos presenciales han manifestado a Amnistía que las fuerzas de seguridad «han hecho un uso excesivo de la fuerza con abusos físicos, detenciones secretas, extorsión, quema de casas, robos y ejecuciones extrajudiciales de sospechosos».
En este contexto, grupos de Derechos Humanos han estimado que el número de muertos por la violencia entre enero y junio de 2021 en los estados de Anambra, Imo, Abia y Ebonyi «podría ascender a cientos».
En concreto, Amnistía Internacional ha realizado una investigación para documentar las violaciones y los crímenes de derecho internacional en los estados de Anambra, Imo, Ebonyi y Abia desde enero de 2021.
Así, ha documentado al menos 115 personas muertas por las fuerzas de seguridad entre marzo y junio de 2021. «Muchos familiares de las víctimas nos dijeron que no formaban parte de los militantes que atacaban a los agentes de seguridad. Muchas de las víctimas fueron depositadas en hospitales públicos del estado de Imo y Abia. Según varias fuentes hospitalarias, todas las víctimas depositadas por la policía tenían heridas de bala», ha relatado la organización.
En este sentido, ha recordado también que en mayo de 2021, el Gobierno del estado de Imo anunció la detención de al menos 400 personas presuntamente relacionadas con la violencia, y, ahora, Amnistía ha apuntado a que la mayoría de ellas «fueron detenidas al azar en sus casas y en la calle».
«Lo que se necesita es una investigación imparcial y abierta para determinar lo ocurrido y llevar ante la justicia a todos los sospechosos de responsabilidad penal en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurrir a la pena de muerte», ha sentenciado Osai Ojigho.