AI advierte de «terribles» violaciones de DDHH contra migrantes libios y denuncia la complicidad de Europa
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido este jueves de las «terribles» violaciones de Derechos Humanos contra migrantes interceptados en su intento de llegar a Europa y devueltos a centros de detención en Libia.
En un nuevo informe, la ONG ha documentado que en la primera mitad de 2021 el Ministerio de Interior de Libia ha creado dos nuevos centros de detención en los que en años anteriores se han producido desapariciones forzosas de cientos de personas refugiadas y migrantes así como ha recogido testimonios de sobrevivientes que afirman que en estos centros los guardias violaban a las mujeres y las coaccionaban.
Asimismo, ha hecho hincapié en «la complicidad de Europa» que «permite y apoya la captura de personas en el mar por parte de los guardacostas libios».
«Los nuevos indicios de estremecedoras violaciones de derechos humanos, incluida violencia sexual, contra hombres, mujeres, niños y niñas interceptados al cruzar el Mediterráneo y devueltos a centros de detención en Libia ponen de relieve las horribles consecuencias de la actual cooperación de Europa con Libia en materia de control migratorio y fronterizo», ha declarado la organización.
En este sentido, ha asegurado que los migrantes que son devueltos a Libia «son introducidos inmediatamente en el sistema de detención arbitraria y sometidas de manera sistemática a tortura, violencia sexual, trabajo forzoso y otros tipos de explotación con total impunidad».
Por otro parte, la directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Diana Eltahawy, ha acusado al Gobierno de Libia de «premiar con puestos importantes y ascensos a rangos más altos a personas sobre las que pesa una sospecha razonable de haber cometido dichas violaciones» y de que persisten los abusos de DDHH en estos centros, a pesar de haber prometido su cierre.
Específicamente, la ONG ha detallado que más de 7.000 personas interceptadas en el mar fueron devueltas a Al-Mabani, un centro del que supervivientes han contado «que sufrían tortura y otros malos tratos, condiciones de reclusión crueles e inhumanas, extorsión y trabajo forzoso».
«Las autoridades libias deben cerrar inmediatamente todas las instalaciones de detención de migrantes y dejar de detener a personas refugiadas y migrantes», ha sostenido Diana Eltahawy.
Por esto, la organización ha pedido a Europa «que suspendan la cooperación con Libia en materia de control migratorio y fronterizo» ya que los guardacostas libios llevan a cabo una conducta «negligente» y «abusiva», según las entrevistas recogidas en el informe, como por ejemplo llegar a dañar las embarcaciones y provocar el ahogamiento de migrantes.
Asimismo, ha remarcado que las armadas europeas han abandonado el mediterráneo central para evitar tener que rescatar las embarcaciones y ha apuntado que la UE continúa proporcionando ayuda material a los guardacostas libios.
«Hace ya tiempo que los Estados europeos deberían haber reconocido las indefendibles consecuencias de sus acciones. Deben suspender la cooperación en materia de control migratorio y fronterizo con Libia y, en vez de ello, abrir urgentemente vías a la seguridad para miles de personas que necesitan protección y que en la actualidad están atrapadas allí», ha remachado.
Según la ONG, entre enero y junio de 2021, los guardacostas libios, respaldados por la UE, interceptaron alrededor de 15.000 personas en el mar y las devolvieron a Libia, lo que supone una cifra más alta que en todo 2020, mientras que más de 700 personas refugiadas y migrantes se ahogaron en la ruta del Mediterráneo central durante este periodo.