Milicias de Irak convocan «marcha de un millón de personas» por su número dos , muerto en el bombardeo de EEUU

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias paramilitares iraquíes, han convocado una «marcha de un millón de personas» para honrar la memoria de su antiguo número dos , Abú Mahdi al Muhandis, muerto el viernes en un bombardeo estadounidense contra el general iraní Qasem Soleimani en la capital del país, Bagdad.

Las FMP han señalado a través de una serie de mensajes en la red social Twitter que las pruebas de ADN en Irán han sido completadas y que los restos de Al Muhandis regresarán el martes a la ciudad de Basora a las 20.00 horas (hora local).

Así, ha indicado que tendrá lugar un funeral en Basora, tras lo que se iniciará una procesión hacia la ciudad santa de Nayaf.

La Comisión de Hashd al Shaabi –nombre en árabe de las FMP– ha pedido a «la población, figuras prominentes, tribus y clérigos que participen en una marcha de un millón para despedir» a Al Muhandis.

Durante la jornada de este lunes, el presidente y el primer ministro en funciones de Irak, Barham Salí y Adel Abdul Mahdi, respectivamente, han participado en una ceremonia en Bagdad en honor a Al Muhandis y Soleimani.

Además, cientos de miles de iraníes han participado este lunes en los actos en Teherán por el funeral de Soleimani, unas ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei.

Soleimani murió junto a Al Muhandis y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque «para proteger al personal estadounidense en el extranjero», a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CC se reúne este lunes en Tenerife para abordar el no de Oramas a la investidura de Sánchez
Trump garantiza que Irán jamás se convertirá en una potencia nuclear

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios