Aguado critica los «cambios de criterio» del Gobierno central y le pide que «clarifique las etapas»
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha criticado los «cambios de criterio» del Gobierno central respecto a la desescalada y le ha pedido que «clarifique las etapas» porque los madrileños necesitan planificar «mínimamente» sus vidas.
Tras asistir a la reapertura del la Casa-Museo Cervantes, en la capital, el dirigente regional ha reivindicado que los madrileños tienen que «organizarse» y para ello necesitan información, sin esperar al fin de semana, relacionada con «pequeños detalles» que faltan por aclarar respecto a las fases.
Preguntado por los informes de las autonomías publicados por el Ministerio de Sanidad, ha incidido en que en las últimas semanas ha habido «un cierto descontrol y una cierta descoordinación por parte del Gobierno de España a la hora de presentar» estos documentos.
A Aguado le llama la atención que el informe de la Comunidad sea «el único que tiene firma electrónica, los continuos cambios de criterio», al ver importante primero las UCIs y luego la Atención Primaria o sacándose «de la manga» una fase 0,5 «que no contempla ningún protocolo anterior».
Además, ha criticado que se incumpla la cogobernanza «imponiendo a Madrid una decisión unilateral la semana pasada de no pasar de fase». «Han ido cambiando de criterio lo cual genera mucha incertidumbre a las administraciones autonómicas y a los ciudadanos», ha declarado.
En este punto, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «más certidumbre, más planificación y más consenso» así como que cada vez que se tome una decisión se haga «de forma conjunta». Para el vicepresidente, «los madrileños en muchos casos no distinguen, y no tienen por qué hacerlo, entre administraciones, lo que quieren son soluciones».