Más Madrid abordará «de forma prioritaria» su organización interna y estatutos tras el 10N, sin renunciar a primarias
Más Madrid abordará «de forma prioritaria» su organización interna y estatutos tras las elecciones generales del 10 de noviembre, en la que no renunciarán a las primarias para elegir sus miembros y apostará por la incompatibilidad de cargos representativos.
Así lo ha anunciado, en una entrevista a Europa Press, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, que ha explicado que una de las consecuencias de la nueva convocatoria electoral nacional les ha impedido abordar la construcción interna del nuevo partido, que estaba prevista para este otoño.
«Si estas elecciones son capaces de generar una aritmética que permita formar gobierno, la prioridad posterior es enfrentar un congreso o una asamblea y estructurarnos orgánicamente en los territorios. Hay una organización espontánea pero no orgánica, que se estaba construyendo hasta la convocatoria de elecciones. Ahora estamos funcionando con los cargos públicos en los municipios, con los vocales vecinos en los distritos y la amplia red de voluntarios que tenemos, que mantienen relación con el grupo parlamentario regional y el grupo municipal madrileño», ha señalado.
LAS PRIMARIAS, «SEÑA DE IDENTIDAD»
Perpinyà ha insistido en que no renunciarán a las primarias porque «es seña de identidad del partido» a pesar de que para elegir a los candidatos de Más País a los comicios generales solo preguntaron a sus bases si respaldaban o no las listas ya creadas por el partido.
«Hemos demostrado que hacemos primarias. En las elecciones autonómicas y municipales celebramos primarias, en las que se podían seleccionar y deseleccionar candidatos. Pero en esta ocasión teníamos tres opciones: no presentarnos a las generales, presentarnos sin ningún tipo de procedimiento de participación o con un procedimiento todo lo participativo que los tiempos dejaban», ha dicho.
«Cuando decidimos presentarnos faltaban 40 días para la cita electoral. En esas condiciones hemos hecho un esfuerzo enorme lo más participativo que las condiciones permitían. Nos hubiera gustado un proceso mayor. Si hubiéramos tenido tres mes, ya no digo seis, hubiéramos hecho un proceso de primarias tan garantistas y profundas como pusimos en marcha para las autonómicas. No renunciamos a las primarias, es un seña nuestra», ha reiterado el diputado regional.
En esa organización y estatutos internos del partido tendrán también que fijar otros asuntos como las incompatibilidades. Preguntado por si la edil Marta Higueras (número dos de Más País por Madrid el 10N) consiguiera un acta de diputada, Perpinyà considera «muy razonable» que solo pudiera ostentar un cargo público. «Es una responsabilidad grande, porque el compromiso con la ciudadanía así lo exige y creo que eso es lo que se hará en este caso», ha dicho.

