Agricultura propone a las CCAA modificaciones para facilitar el acceso de las explotaciones a los ecoesquemas
El secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido este viernes con representantes de las comunidades autónomas para seguir ultimando el plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC).
En el encuentro han constatado que se avanza a un «buen ritmo» para cumplir la previsión de enviar el documento a la Comisión Europea antes de que finalice el año, según ha informado el Ministerio en un comunicado, que ha propuesto novedades en los ecoesquemas y en el pago redistributivo.
Agricultura ha señalado que esta reunión es un «nuevo paso» en el marco del «intenso trabajo» en el diseño de la estrategia de intervención para la aplicación de la PAC en España que están realizando conjuntamente el Ministerio y las CCAA desde la celebración de la Conferencia Sectorial el pasado 14 de julio.
Los ecoesquemas, por el hecho de tratarse de una intervención completamente nueva en la PAC, a la que España dedicará más de 1.000 millones de euros anuales, ha sido el elemento que más trabajo ha requerido en este periodo.
En la reunión, el Departamento que lidera Luis Planas ha propuesto ciertas modificaciones y simplificaciones con las que se busca facilitar el acceso de las explotaciones a los ecoesquemas, y hacer más atractivos los pagos a los que estas intervenciones darán lugar.
Desde Agricultura se considera que a lo largo de todas estas reuniones se ha avanzado en un «modelo equilibrado», que facilita la participación del agricultor, la certidumbre en los pagos que recibirá por la aplicación de estas prácticas, al tiempo que proporcionará claros beneficios ambientales derivados de una acogida generalizada en el territorio.
Respecto al pago redistributivo, el Ministerio ha presentado a las CCAA la propuesta que ya anunció la semana pasada Luis Planas en una reunión con las organizaciones agrarias profesionales para mejorar la aplicación de este instrumento a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales.
Mediante la misma, serían las explotaciones de mediana dimensión las que más apoyo recibieran, sin perjudicar los importes a percibir por las pequeñas explotaciones.
Por otro lado, en la reunión se ha trabajado también en la coordinación de medidas de los dos pilares de la PAC, en un momento en el que las regiones están trabajando en el diseño de sus propuestas de intervención en el marco del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).