Agricultura presenta en Fitur la calidad de los alimentos de España y el atractivo de los Caminos Naturales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelve a participar un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero, donde reforzará el conocimiento y atractivo turístico de la Red de Caminos Naturales de España y la marca Alimentos de España.
En concreto, el Departamento, que lidera Luis Planas, cuenta con un stand de casi 200 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 9 que compartirán, por una parte, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y, por otra, la Dirección General de Alimentación. Ambas son las encargadas de desarrollar las actividades en torno a la Red de Caminos Naturales y la promoción del trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores que producen los alimentos, respectivamente.
En este espacio se darán a conocer las distintas rutas del Programa de Caminos Naturales, con más de 10.800 kilómetros a lo largo de toda la geografía española, a través de folletos, vídeos en 3D y mapas interactivos. En esta edición se presentará el folleto Camino Natural Baeza-Utiel, que discurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre Baeza y Utiel, por la que nunca llegó a circular ningún tren y que ha sido acondicionada para ciclistas y senderistas.
Asimismo, el viernes la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, presentará la hoja de ruta para dotar de accesibilidad a los caminos naturales.
Además, en el stand tendrán lugar diversas iniciativas encaminadas a poner en valor la riqueza patrimonial en torno a los alimentos y al mundo rural. Así, habrá una presentación sobre la trashumancia, declarada recientemente por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado (ubicada en Jerez de la Frontera, Cádiz, y bajo tutela de Agricultura) mostrará sus actividades para preservar los caballos de pura raza española.
El programa de actividades se completa con catas y degustaciones de vinos, aceites, quesos y otros productos ganadores de los Premios Alimentos de España 2023 y de los diferentes consejos reguladores, que mostrarán la enorme diversidad y calidad de los alimentos de todo el territorio nacional.